Películas argentinas que tenés que ver

Una de las industrias cinematográficas más desarrolladas de Latinoamérica es la del cine argentino. Las películas argentinas se han ido abriendo paso en la industria fílmica, convirtiéndose en un referente de calidad para el mundo. Conocé aquellas que tienes que ver.

23 de junio, 2020 | 18.17

La copiosa oferta nacional se destaca como una de las más prolíficas y exitosas del cine en español. Desde sus orígenes en 1897 hasta la fecha, el cine argentino atravesó distintas crisis que lo forjaron y mejoraron. 

Pero hay más. Argentina es sede de diversos festivales que buscan recalcar la importancia de la industria audiovisual de nuestro país. La evolución a lo largo del tiempo nos ha brindado las mejores películas argentinas para ofrecer al mundo. 

 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

Avance del cine argentino

La Bandera Argentina fue la primera película realizada en nuestro país. Filmada en 1897, mostraba una bandera en llamas en la Plaza de Mayo. En sus inicios, el cine consistía en pequeños fragmentos de tres minutos de duración.

Años después vinieron otros cortometrajes como las grabaciones quirúrgicas del doctor Alejandro Posadas. Esto hizo que se convirtiera en el pionero de la documentación de cirugías. En vez de concebirlo como entretenimiento, el médico vio al cine como una herramienta educativa. 

En 1917 se estrenó el primer largometraje de animación en el mundo. La película Apóstol tenía una duración de 70 minutos. Aunque hay registro de los primeros trabajos cinematográficos argentinos, de este ya no existe ninguna copia porque el material se perdió durante un incendio ocurrido en 1926.

El tiempo pasó y el desarrollo de la técnica dio sus frutos. Con la llegada del cine sonoro y el cine a color, la industria del cine argentino se fue consolidando. Prueba de esto, en la década de 1960 nació el Instituto Nacional de Cinematografía, actual INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

Durante los 70, la coyuntura política generó repercusiones en esta industria. En un contexto de dictadura cívico militar, la censura, los exilios y las desapariciones forzadas causaron una fuga de talentos. Esta situación llevó al cine argentino a una crisis de decaimiento. 

Después de un momento triste para el país y con la vuelta de la democracia, el cine argentino resurgió de la mano de Luis Puenzo. La historia oficial, de 1985, ganó el primer Óscar a mejor película de habla no inglesa. Con este acontecimiento, la relevancia cultural e histórica del cine tuvo una nueva oportunidad. 

Así, el cine local fue evolucionando, entregando cada vez más proyectos que se suman a la lista de las mejores películas argentinas. Como todo hecho artístico, los filmes son testimonios vivos de los cambios culturales y políticos que ha vivido nuestro país. 

 

Conocé las mejores películas argentinas

Sin importar la década, el cine argentino tiene un sello propio que aporta estilo y calidad a la industria cinematográfica en general. Tal es así, que dentro de las mejores películas argentinas podemos encontrar filmes de 1957 o de 2017. 

La trascendencia a través del tiempo hace de estas películas joyas sin edad. ¿Querés conocer los títulos más destacados del cine nacional? A continuación, descubrí las mejores 15 películas del cine argentino y disfrutá cada uno de estos filmes. 

 

Zama

Considerada como una de las mejores películas en lo que va del siglo XXI, Zama fue dirigida por Lucrecia Martel. La historia se basa en la novela del mismo nombre, escrita por Antonio Di Benedetto.

Protagonizada por el actor hispano-mexicano Daniel Jiménez Cacho, narra la historia de Diego de Zama, un oficial al servicio de la Corona española que espera poder alejarse de su puesto en la frontera.

Diego atraviesa una situación delicada, pues existen muchas cosas que pueden empañar sus posibilidades de salir. Esto lo orilla a tomar decisiones complicadas que le permiten aprender a seguir su corazón y no órdenes.

Esta joya del cine argentino se estrenó en 2017 y obtuvo críticas ambiguas. La directora se pronunció al respecto, aclarando que es un filme que no a todos puede gustarle, sobre todo en una primera impresión.

 

 

Tiempo de revancha

Nos remontamos a 1981 cuando Adolfo Aristarain estrenó Tiempo de revancha. En este film, Federico Luppi le da vida a Pedro de Bengoa, un hombre que tras haber sido activista sindical consigue trabajar en un yacimiento minero internacional. 

Una vez dentro, Pedro se reencuentra con un amigo de antaño, quien le propone simular un accidente para cobrar la indemnización. Este amigo muere accidentalmente, lo que lleva a Pedro a continuar con el pleito legal hasta el final.

Este filme captó la atención de la audiencia y la crítica. Ganó el Primer Premio del Festival de Cine de La Habana y el Gran Premio de las Américas del Festival Mundial de Cine de Montreal, entre otros.

 

Últimos días de la víctima

Nuevamente de la mano de Adolfo Aristarain y la actuación de Federico Luppi, llega Últimos días de la víctima, de 1982. Basada en la novela homónima de José Pablo Feinmann, se trata de una maravilla del cine negro argentino.

Raúl Mendizábal es un asesino a sueldo. Cuando es contratado para un nuevo trabajo se irá dando cuenta de la realidad en la que vive. Conforme avanza la trama, Raúl entenderá que es parte de algo mucho más grande que no puede controlar. 

 

Un lugar en el mundo

 

Se estrenó en 1992 y obtuvo la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Este largometraje, dirigido también por Aristarain, nos adentra en la vida de un matrimonio argentino y su hijo, exiliados durante la última dictadura.

Cuando regresan a su tierra natal se reúnen con los ganaderos, una comunidad formada por el padre de él. La llegada de un geólogo de origen español, en busca de petróleo, cambiará el curso de su historia.

Esta película fue creada en cooperativa. El equipo técnico y de actores no cobró hasta su estreno. Obtuvo una candidatura a los Óscar, pero le fue retirada al ser considerada una coproducción entre Argentina y Uruguay. 

 

Juan Moreira

 

No hay duda de que es un clásico del cine nacional. Juan Moreira es un gaucho bueno y trabajador que ha sufrido humillaciones y abusos por parte de los más poderosos. Desde la policía hasta los terratenientes cometen injusticias que le dan reputación de gaucho malo.

Cuando Moreira se enfrenta a la policía, se difunde su historia entre la gente de los alrededores. Esto le gana la admiración y el respeto de su pueblo, convirtiéndolo en una figura pública y política.

Se vuelve un comodín de guerra que lo hace ser perseguido y lo incita a cambiar de bando. Este filme se desarrolla durante la Revolución de 1874.

 

La historia oficial

Situada en 1983 y estrenada en 1985, La historia oficial se centra en Alicia, una acomodada profesora de Historia. Ella va tomando conciencia de todo lo sucedido durante la dictadura, lo que le permite abrir los ojos a su realidad.

Alicia sospecha de los tratos de su marido mientras conoce a una Abuela de Plaza de Mayo que está buscando a su nieta de forma desesperada. Así, esta profesora debe replantear todo lo que ha considerado como la historia oficial.

Este filme ganó importantes premios de talla internacional. Además del Óscar a mejor película extranjera, se incluye el Premio Interfilm - Premio Otto Dibelius Film dentro del Festival de Berlín y el Globo de Oro a Mejor película de habla no inglesa, entre muchos otros.

 

Historias mínimas

Bajo la dirección de Carlos Sorín, Historias mínimas se estrenó en 2002. Allí podemos ver la historia de tres personajes que viajan por la Patagonia solitaria. Don Justo, Roberto y María entrelazan sus historias en este camino en conjunto. 

Uno va buscando a su perro, perdido de hace tiempo. Otro intenta engalanar a una vieja clienta, llevando un pastel para el cumpleaños de su hijo. La última desea cumplir su sueño de fama, apareciendo en un programa de televisión.

 

La Ciénaga

Durante un caluroso verano, dos matrimonios emparentados deben enfrentarse a un accidente y sobrevivir con cuatro hijos en cada familia. Considerada una de las mejores películas argentinas, este filme se estrenó en 2001.

Lucrecia Martel debutó con esta cinta y fue uno de los estrenos más sonados en el cine argentino. Con él, la escritora y directora ganó el premio Alfred Bauer en el Festival de Cine de Berlín a la mejor ópera prima, así como mejor guión en el Festival Sundance.

 

La Patagonia rebelde

Nos transportamos a 1920. Un grupo de obreros de la Patagonia argentina, que se organizan en sociedades tanto anarquistas como socialistas, realizan una huelga para mejorar sus condiciones laborales.

Entre ellos se encuentran migrantes europeos que se infiltran en la ideología del grupo, llevándolos a una situación insostenible. Se estrenó en 1974 y obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

Fue prohibida ese mismo año, tras la muerte del presidente Perón. Volvió a ser exhibida en 1983 cuando Argentina recuperó la democracia.

 

 

La tregua

Fue también en 1974 que se estrenó la adaptación de una de las novelas más icónicas de hispanoamérica. La tregua relata la vida de Martín Santomé, un hombre viudo que poco antes de jubilarse comienza un diario sobre su vida cotidiana.

Martín se enamora de una joven, Avellaneda, lo que le recuerda que sigue vivo. Superando la diferencia de edades, ambos se atreven a sumergirse en una aventura amorosa que no saben a dónde los llevará.

 

El santo de la espada

El santo de la espada se estrenó en 1970 bajo la batuta del director Leopoldo Torre Nilsson. Este drama histórico, protagonizado por Alfredo Alcón, se centra en la epopeya de José de San Martín.

La cinta aborda los años entre el regreso de Europa de San Martín, en 1812, hasta su exilio definitivo. Aquí se muestran las batallas más destacadas del Libertador de Argentina, haciéndola una de las películas más relevantes del cine argentino.

 

La casa del ángel

Estrenada en 1957, esta cinta en blanco y negro narra la vida de la adolescente Ana. Hija de una madre religiosa y un padre en la política, recibe la visita de una prima, quien suele incomodarla con charlas inapropiadas.

A lo largo del filme, Ana irá descubriendo su sexualidad y derribando los tabúes inculcados por sus creencias. Dirigida también por Leopoldo Torre Nilsson, fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

 

Relatos salvajes

En seis episodios, Relatos salvajes alterna entre la comedia, la violencia y la intriga, mostrando a sus personajes al límite. Ellos explorarán la pérdida del control, encontrando y cruzando la línea delgada que nos separa de la barbarie.

Escrita y dirigida por Damián Szifrón, la película contó con la producción de Pedro Almodóvar. Siendo una de las más exitosas en el exterior, ganó el premio BAFTA a Mejor película de habla no inglesa.

 

Rosaura a las diez

La historia nos muestra a los vecinos de la pensión La Madrileña. Ahí un tímido joven inventa un romance para llamar la atención de su amada, otra vecina. Sin embargo, la historia da un vuelco cuando la mujer imaginaria aparece. 

Esta producción en blanco y negro se estrenó en 1958, con la dirección de Soffici. Está basada en la novela, del mismo nombre, del autor Denevi. El mismo autor colaboró durante la creación del guión.

 

Gatica, el mono

En Gatica, el mono, podemos ver la vida del boxeador argentino José María Gatica. En el filme se aborda su infancia, su ascenso a la fama y su fallecimiento trágico durante 1963.

Con un buen recibimiento del público, la dirección de Leonardo Favio le ganó el premio Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana.

 

Estrenos de cine 2021

Los éxitos nacionales continúan. En plataformas digitales ya se estrenó el documental Fangio, el hombre que domaba las máquinas y está disponible La Corazonada, que contará con una precuela. Y lo que es más, muchas de las películas que te nombramos en esta nota también podés encontrarlas en estas plataformas digitales. 

Es cierto que nos enfrentamos a un panorama incierto. Sin embargo, las producciones argentinas trabajan para seguir formando parte de las mejores muestras del cine internacional. Para los primeros meses de 2021 se espera el estreno en cines de La Manada y Nochebuena. 

¡Una última recomendación! Si todavía no lo hiciste, registrate en cine.ar, una plataforma de video a demanda para disfrutar películas, series, documentales y cortos argentinos de manera gratuita.


Conclusión

 

Sin dudas, el cine argentino es uno de los referentes en la industria fílmica mundial. Las mejores películas argentinas abarcan más de siete décadas de vigencia. Sus historias sobrevivieron a la dictadura y el exilio, capturando la realidad en el tiempo.

Cada año, el cine argentino aporta cintas de calidad internacional, alcanzando salas alrededor del mundo. En El Destape podés leer acerca de las mejores ofertas en cine, cultura, teatro, música y medios.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►