Turismo y pandemia: Todo lo que necesitás saber para viajar

El sector turismo recibió un gran golpe durante la pandemia. Poco a poco los países están abriendo fronteras y con ello llegará un nuevo turismo. 

13 de agosto, 2020 | 05.54

El sector turismo es uno de los más afectados por la pandemia mundial del COVID-19. La llegada del verano y la disminución de casos en algunas regiones del mundo promovió la reactivación, paulatina, de viajes y vacaciones. Este es el caso de países y destinos turísticos de Europa, que incluyen, sin embargo, medidas sanitarias y protocolos obligatorios.

En Latinoamérica, la situación es diferente. Por un lado, la región del Sur se encuentra en invierno —lo que recrudece y promueve la circulación del virus. Por el otro, la mayoría de los países está atravesando los peores momentos de la pandemia, con récords de infectados y fallecidos. Te dejamos un video que analiza la situación epidemiológica de Argentina.

 

 

 

¿Cómo es la situación del turismo en Argentina? ¿Qué medidas se tomaron para paliar la crisis del sector? ¿Cuándo podremos viajar? En este artículo, te contamos todo lo que necesitás saber acerca de la situación del sector turístico en Argentina y el mundo

 

Afectación al sector turismo

El brote mundial del COVID-19 paralizó el mundo. Se cerraron las fronteras y paralizaron los vuelos y los viajes. Esto provocó serios problemas económicos en empresas pertenecientes al sector turismo.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), a causa de la pandemia, se perderán 50 millones de empleos en todo el mundo en la industria de este sector. 

Por otro lado, la Organización Mundial del Turismo (OMT) analizó  el escenario teniendo en cuenta la propagación geográfica del COVID-19 y su impacto económico potencial. En este marco, se estima que los viajes internacionales podrían disminuir del 1% al 3% a nivel mundial. 

El 14 de julio, la OMT lanzó una convocatoria para emprendedores y startups con la intención de mitigar el impacto del COVID-19 en el sector turismo. El objetivo es impulsar la contribución del turismo al desarrollo sostenible. 

 

El nuevo turismo

Todos coinciden en que, luego de la pandemia, “lo normal” se transformará en algo diferente. Luego del primer impacto, cuando esto termine y la gente comience a viajar, el sector turismo enfrentará una realidad distinta. 

La nueva normalidad, de la que tanto se habla, probablemente incluya desde las prácticas de higiene hasta la consideración, antes de viajar, sobre la salud en los destinos. Seguramente, los seguros de viaje tomarán un nuevo protagonismo. Además, también se espera que los viajeros compren paquetes más económicos y con itinerarios cortos. 

De todas formas, en estos momentos, se trabaja para anticipar esos cambios y prepararse. El sector turismo no solo está en el proceso de reiniciar la industria, sino también de impulsar la conciencia sobre esta “nueva normalidad”. 

 

Confiable, sostenible e innovador

Natalia Bayona, referente de la OMT, explicó que la reactivación del turismo estará basada en tres pilares fundamentales para la nueva normalidad. Estos serán la confianza, la sostenibilidad y la innovación. 

Con viajes sostenibles, Bayona se refiere a un turismo con menor huella ambiental y mayor impacto social. Se buscará impulsar experiencias más segmentadas, enfocadas en la naturaleza, la cultura y zonas rurales, para reactivar el sector.

De esta manera, el turismo resurgirá enfocado al ecoturismo, la naturaleza, el enoturismo y los deportes. La intención es que las empresas y los turistas generen un mayor impacto positivo en las comunidades, economía y el ambiente. Se promoverá que los viajes se realicen desde la conciencia y la responsabilidad.

 

Las primeras pruebas

Con la llegada del verano en Europa, ya comenzaron las primeras pruebas del nuevo turismo. Si bien el viejo continente abrió sus fronteras al turismo exterior el pasado 1° de junio, lo hizo con algunas restricciones.

La medida más notoria es que solo permitirá el acceso a personas de países que registren menos de 20 nuevos casos de COVID-19 cada 100 mil habitantes, en los 14 días anteriores. 

Cada país, aplica los protocolos necesarios. Por ejemplo, en Francia, la Torre Eiffel volvió a recibir visitantes locales y extranjeros, pero aplicando estrictas medidas de higiene y seguridad. Entre las que se incluye, el uso obligatorio de tapabocas y que las visitas se realizan en grupos reducidos. 

 

¿Qué cambios podés esperar?

Con este panorama, nos surgen muchas preguntas: ¿Cómo puedo prepararme si voy a viajar? ¿Qué protocolos debo tener en cuenta? ¿Qué documentación tengo que tener?

A continuación, te contamos cuáles son los cambios que podés esperar en cuanto a medios de transporte, documentación y destinos. 

Medios de transporte

Para anticipar cómo serán con el nuevo turismo, podemos fijarnos en los ejemplos de países y regiones que ya están abriendo sus fronteras al turismo. 

Una de las principales preocupaciones son los medios masivos de transporte, tanto aéreos como terrestres, para largas distancias. El poco espacio entre personas y el tiempo que deben compartir, hacen de estos transportes un lugar ideal de contagio.

Para evitarlo, muchas empresas y autoridades han trabajado en protocolos de seguridad e higiene que minimicen los riesgos.

Aéreo

El Centro para la Aviación (CAPA) anunció que será necesario homogeneizar las regulaciones sanitarias para que sean efectivas a nivel mundial. En este sentido, explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) deberán tomar la iniciativa.  

Actualmente, las aerolíneas mundiales implementaron medidas y protocolos de seguridad como el uso de tapabocas obligatorio y la desinfección. Por otro lado, se incorporó el bloqueo de asientos del medio o los que dan al  pasillo, dependiendo del modelo del avión. 

Esta última medida trae, sin embargo, polémicas y malestares en las empresas. Entienden que no solo no es rentable, sino que además no tiene sentido porque las personas que suben al avión llegan de lugares como trenes o aeropuertos en donde no se respeta el aislamiento.

Terrestre

En junio, la Cámara Empresaria del Transporte de Larga Distancia (Celadi) elevó un proyecto con los protocolos de bioseguridad para prepararse para el regreso. En ellos, se contempla la prevención en las empresas, las terminales, el interior de los micros y las conductas de  pasajeros. 

Además, las normas dispondrán el distanciamiento y la eliminación de catering a bordo así como de la entrega de mantas, almohadones y auriculares. Por otro lado, se colocarán recipientes con alcohol en gel en diversas ubicaciones del micro.

El objetivo es que los servicios, además de más seguros, sean más básicos. Se espera, así, que la aprobación de las medidas se realice antes para viajes en el interior.

 

En hoteles, hostales y más

Recientemente, el Foro Económico Mundial recogió información acerca de cómo se preparaban los hoteles de diversas partes del mundo para cumplir con las normas de bioseguridad.

Entre las medidas que se aplicarán, encontramos:

  • Ampliación de espacios comunes.

  • Reemplazo de ciertos materiales por otros de fácil limpieza.

  • Reducción del número de mesas para promover el distanciamiento. 

  • Conformación de Consejos de higiene, para recibir asesoría y capacitación en prácticas de limpieza y desinfección.

  • Implementación del uso de pulverizadores electrostáticos con desinfectante de grado hospitalario para superficies. 

  • Servicio de habitación para desayuno, con el fin de evitar aglomeraciones en ese rango horario.

  • Mayor inversión en cantidad de personal.

 

Cancelaciones más flexibles

En este contexto, los viajeros se preocupan especialmente a la hora de elegir el hotel. Según una encuesta de Travel Advisors Guild, en primer lugar está la preocupación por los protocolos sanitarios y, en segundo, las políticas de cancelación.

En este sentido, el sector turismo, deberá modificar la política de cancelaciones. Los viajeros necesitan tener la seguridad, en este contexto tan cambiante, de que si hay un rebrote o cierre de fronteras, podrán recuperar su dinero.

Enfoque en turismo nacional y de proximidad

Si bien nuestro país atraviesa el momento más crudo de la pandemia, las medidas tempranas permitieron que ciertas regiones puedan controlar la situación. De esta manera, algunas provincias realizaron los primeros intentos para reactivar el sector turismo. Además, el Gobierno nacional otorgó bonos para el turismo.

Con promociones turísticas locales y la venta anticipada de paquetes, el sector nacional logró un tomar un respiro de la crisis. Los servicios que se ofrecen para la temporada primavera/verano próxima, mantienen los precios del año pasado y se pueden abonar en varias cuotas. 

 

Se espera un enfoque destinado más al turismo de cercanía, utilizando medios de transporte propios para evitar aglomeraciones. Los destinos nacionales más buscados en este momento son Iguazú, Salta, Bariloche, Mendoza, Ushuaia, Córdoba y Buenos Aires. 

¿Pasaporte COVID?

En el contexto de apertura de fronteras y viajes turísticos, Dinamarca creó el primer pasaporte negativo COVID-19. Este actuará como garantía de que las personas que se movilizan no distribuyen el contagio, facilitando el ingreso a otros países.

Para obtenerlo, los ciudadanos deberán someterse a la prueba. Una vez conseguido el resultado negativo, podrá acceder al pasaporte de manera digital en la página del Ministerio de Salud danés. 

Tanto la prueba como el certificado son gratuitos. Pueden realizarse al menos siete días antes del viaje, en cualquiera de los 17 centros de prueba habilitados en el país. 

 

Voy a viajar: Tips para volar en avión y cuidarte

Aunque cada aeropuerto y aerolínea aplica sus propios protocolos, existen medidas básicas en las que todos acuerdan. A continuación, te dejamos las recomendaciones más importantes a tener en cuenta si vas a volar. 

  • Utilizar protectores faciales —tapaboca, máscara, gafas— permanentemente, tanto en el avión como en el aeropuerto.

  • Higienizarse permanentemente: lavarse las manos y utilizar desinfectantes como alcohol en gel o toallitas.

  • Tocar objetos y superficies solo si es necesario y protegerse con pañuelos. que se puedan descartar inmediatamente.

  • Evitar colocar cinturones, billeteras, relojes, llaves, etc. en las bandejas de los aeropuertos. Es recomendable guardarlas en bolsos y mochilas.

  • Evitar el uso de accesorios que no sean imprescindibles —relojes, collares, anillos, alhajas, etc.

  • Evitar el uso de efectivo. En lo posible, cambiarlo por tarjetas de crédito y otras formas de pago digitales.

  • En lo posible, realizar todos los trámites de manera digital, para evitar el contacto innecesario con trabajadores del aeropuerto.

  • Por protocolo, muchas aerolíneas no servirán la acostumbrada comida. Por ello, se recomienda llevar nuestros propios alimentos envasados adecuadamente para pasar los controles.

  • Llevar abrigo, auriculares y almohadas propias. 

  • Evitar el uso del baño, pero de no ser posible, asegurarse de mantener la distancia social.

  • Desinfectar manijas y zonas de contacto de valijas y bolsos con alcohol u otro sanitizante.

 

Tips para viajar en micro y cuidarte

Las medidas a tomar en este caso, son similares a las del avión, pero con algunas particularidades. A continuación te dejamos los tips más importantes para viajar en micro.

  • Evitar las aglomeraciones, eligiendo en lo posible horarios o días con menor demanda.

  • Dentro de lo posible, evitar compartir asiento y respetar la distancia social.

  • Llevar tu propia agua, comida, auriculares, abrigo y almohada. 

  • Desinfectarse permanentemente las manos. 

  • Evitar tocarse la cara.

  • Utilizar tapaboca siempre. 

  • A la hora de toser o estornudar, hacerlo siempre en el pliegue del codo o con un pañuelo. 

  • Desinfectar el cinturón de seguridad antes de tocarlo.

  • Evitar el contacto con superficies innecesarias.

  • Llevar la menor cantidad de objetos posibles.

  • Si se desciende en alguna parada, desinfectarse antes de volver a ingresar al micro.

  • Si utilizás el baño, tocar todas las superficies con pañuelos descartables y eliminarlos inmediatamente. Desinfectarse las manos luego.

 

Conclusión

La pandemia mundial implicó una revolución global y, como sabemos, luego de todas las revoluciones, siempre siguen grandes cambios. En el sector turismo, las actividades ya se están modificando.  

Como vemos, viajar no volverá a ser lo mismo. Pero esto no tiene por qué ser algo malo. El planeta necesita un cambio de paradigma, un respiro y un turismo más sostenible, menos masivo e invasivo. 

Al parecer, las organizaciones mundiales y locales tienen la intención de seguir ese camino. Confianza, sostenibilidad e innovación, son los tres pilares en los que se basará el sector para continuar con un turismo más responsable, que cuide de nosotros, pero también del planeta. 

Si te gustó esta nota, te invitamos a seguir leyendo el contenido de El Destape.

 

Para continuar leyendo...

Turismo postcoronavirus: impresionantes destinos subsidiados

Provincias habilitan el turismo

Casi 100% de ocupación en la vuelta del turismo interno

La asistencia a empresas de turismo continuará en la post pandemia

Bonos de $ 50.000 para el turismo

Coronavirus en Argentina: Lo que necesitás saber

    LA FERIA DE EL DESTAPE ►