En lo que va del 2021, 37 mujeres fueron asesinadas por violencia machista

El 69% de las mujeres fueron asesinadas en su vivienda, mientras que que el 66% de los femicidas eran parejas o ex parejas.

03 de febrero, 2021 | 19.57

La violencia machista no tiene límites y en los primeros 34 días que ya transcurrieron del 2021, fueron asesinadas 37 mujeres. El dato surge de una recopilación que realizó el Observatorio Lucía Pérez. Cada 22 horas, una mujer es asesinada por razones de género. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Del último relevamiento dado a conocer este miércoles, se desprende que desde el 1 al 31 de enero fueron asesinadas 37 mujeres por violencia sexista, y que además hay otros tres crímenes en etapa de investigación y que están sospechados de ser femicidios.

También se especificó que dos de las mujeres asesinadas estaban embarazadas, que hubo 29 intentos de femicidios, y que 25 niños y niñas se quedaron sin madre.

"Renovamos este año, una vez más, la exigencia de respuestas concretas y efectivas que lleguen a tiempo a los territorios. Renovamos la urgencia, una vez más, de que las familias sean escuchadas en el diseño de las políticas públicas para construir el freno a la violencia feticida", señalaron desde el Observatorio en el que mes a mes realizan un informe con los datos de femicidios cometidos en todo el país.

Asimismo, insistieron: "Renovamos el pedido urgente de campañas de prevención en estos meses donde, desde hace años, demuestran una tendencia trágica. Renovamos el grito que en cada punto del país sale a la calle para decir: basta".

También, se dieron a conocer los datos de femicidios ocurridos durante el DISPO del Observatorio "Adriana Marisel Zambrano", a cargo de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. En el mismo se indicó que desde el 1° al 31 de enero pasado se cometieron 30 femicidios y un transfemicidio, y que Buenos Aires sigue siendo la provincia con más femicidios con un total de 14 casos y le sigue Córdoba con 4 casos y Santiago del Estero con tres.

En el reporte mensual se detalló que el 69% fue asesinada en su vivienda; que el 66% de los femicidas eran parejas o ex parejas; y que tres femicidas tenían prohibición de acercamiento. Se describió que uno de los femicidas pertenece a una fuerza de seguridad; que una de las víctimas tenía indicio de abuso sexual; otra de las víctimas estaba embarazada; y que seis femicidas se suicidaron.

"Todo el ASPO y el DISPO afectó a las distintas Áreas y Direcciones de la Mujer en las distintas provincias, así como las Oficinas de Violencia Doméstica. El 2021 tiene que contemplar todo lo atravesado para que funcionen los servicios de protección a las mujeres y no se repitan los errores que ocurrieron en un primer momento", advirtieron desde el Observatorio.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►