Año Nuevo Chino: por qué no hay que barrer ni lavarse el pelo por los próximos 15 días

La tradición del Año Nuevo Chino indica que no hay que barrer ni lavarse el pelo. Por qué y hasta cuando.

17 de febrero, 2026 | 16.20

Este 17 de febrero comenzó el Año Nuevo Chino, que durará hasta el 3 de marzo con el Festival de los Faroles. Se trata de una de las festividades más importantes del calendario lunar, que más allá de las celebraciones, implica una serie de rituales y creencias que se transmiten desde hace muchos siglos.

Durante estos 15 días, por ejemplo, existe una tradición muy particular: evitar barrer, limpiar la casa o incluso lavarse el cabello. El 2026, además, marca el inicio del año del Caballo de Fuego dentro del zodiaco chino. Según la tradición, este signo suele asociarse con la energía, el movimiento, la toma de decisiones rápidas y la aparición de nuevas oportunidades.

Este Año Nuevo Chino es el año del Caballo de fuego.

Por qué no se debe barrer ni lavarse el pelo en el Año Nuevo Chino

La explicación detrás de estas costumbres está profundamente ligada al concepto de la buena fortuna. Dentro de la tradición china, se cree que los primeros días del año son determinantes para el resto del ciclo, es por eso que cada acción cotidiana tiene un significado especial.

En el caso de la limpieza, la creencia sostiene que barrer o limpiar durante el período festivo podría arrastrar la suerte positiva acumulada. Se cree que si se barre la casa, también se estaría expulsando la prosperidad y la energía favorable que recién comienza a instalarse. Por ese motivo, la limpieza profunda suele realizarse antes del inicio del Año Nuevo, como una forma de dejar atrás lo negativo del año anterior.

Algo similar ocurre con el cabello. En el idioma chino, la palabra asociada al pelo comparte sonido con términos vinculados a la prosperidad. En este sentido, lavarlo, cortarlo o modificarlo durante estos días se interpreta como un gesto de desprendimiento de la fortuna.

A estas prácticas se suman otras tradiciones, como vestirse de rojo. Esto es considerado un gesto de protección y buena suerte, mientras que los colores blanco y negro suelen evitarse por su vínculo simbólico con el luto. También se desaconseja prestar dinero, ya que podría representar una pérdida de estabilidad económica o una interrupción del flujo de abundancia.

Cuándo termina el Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino termina el 3 de marzo, fecha en la que se celebrará el tradicional Festival de los Faroles. Este momento marca el cierre oficial de las celebraciones iniciadas con la luna nueva y coincide con la primera luna llena del calendario lunar. Simboliza la culminación del período de bienvenida a la buena fortuna, la prosperidad y los nuevos comienzos que trae esta festividad.