Denuncian persecución gremial tras despidos de delegados en una fábrica de ladrillos

Los empleados de la histórica fábrica de ladrillos denuncian despidos por defender la organización sindical. 

22 de marzo, 2026 | 15.42

Los trabajadores de una importante fábrica de cerámica denunciaron despidos y persecución sindical. Esto se da en un contexto donde el gobierno de Javier Milei no solo provocó una dura crisis económica sino que favoreció la quita de derechos laborales

Se trata de Cerámica Fanelli, la reconocida fábrica de ladrillos ubicada en La Plata, donde los empleados acusan un fuerte episodio de persecución gremial tras el despido de tres empleados, dos de ellos candidatos a delegados sindicales.

En un comunicado difundido recientemente, los empleados expresaron que estos despidos son parte de "un nuevo ataque de la patronal contra la organización de los trabajadores dentro de la fábrica" y calificaron la situación como "un grave caso de persecución gremial".

Los dos despedidos habían sido presentados formalmente como candidatos para las próximas elecciones de delegados, previstas para dentro de dos meses, pero la empresa decidió desvincularlos antes de que ese proceso comenzara. Según los trabajadores, "lejos de respetar ese derecho, la patronal respondió con despidos persecutorios, en una clara represalia contra quienes vienen denunciando hostigamiento y defendiendo los reclamos de sus compañeros".

Además, señalaron que esta medida no es un hecho aislado, sino que se trata de una estrategia para "amedrentar, disciplinar y golpear a quienes se organizan" y exigieron la "inmediata reincorporación de los tres trabajadores despedidos, el cese de la persecución gremial y la intervención urgente del Ministerio frente a esta conducta ilegal y antisindical".

Los despidos ocurrieron durante una conciliación obligatoria

La denuncia cobra mayor gravedad porque los despidos ocurrieron durante una etapa de conciliación obligatoria dictada a raíz de las mismas denuncias de hostigamiento, que estará vigente hasta el 20 de abril. Por este motivo, los empleados de Fanelli hicieron un llamado a las organizaciones sindicales, políticas, sociales y de derechos humanos para que se solidaricen con su lucha y poder lograr la restitución de los despedidos y mejorar las condiciones laborales que se viven en la planta platense. 

Uno de los trabajadores afectados comentó que los ceses se produjeron el miércoles por la noche. Además de los dos candidatos a delegados, fue despedido un empleado que había denunciado ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires haber sufrido hostigamiento y persecución laboral y gremial.

En ese marco, el trabajador confirmó que fueron recibidos por autoridades del Ministerio que conduce Walter Correa, en un intento por buscar una solución y destrabar el conflicto que afecta a la fábrica.

Los trabajadores fueron recibidos por el Ministerio de Trabajo bonaerense.