San Juan vuelve a la Fase 1: se duplicaron los casos en 48 horas

Un brote acorraló al departamento Caucete y un nuevo caso en Santa Lucía encendieron la alarma. Todas las actividades que habían sido habilitadas quedaron suspendidas, incluso las clases presenciales.

21 de agosto, 2020 | 21.36

San Juan dejó de ser una provincia modelo y privilegiada con un estatus sanitario brillante, a volver a fase 1 por 14 días, en sólo 48 horas. Esta dramática decisión tomada por el gobernador Sergio Uñac tiene su base en el sorpresivo brote de COVID-19 que surgió en Caucete y que se prolongó con un caso confirmado en Santa Lucía (departamento del Gran San Juan) este viernes.

Néstor y Bush: la historia

Esta medida implica que todos los habitantes de la provincia deberán volver a quedarse en sus casas y dejar de circular como lo estaban haciendo desde junio cuando se comenzó a transitar la etapa de distanciamiento social. Ahora, habrá que sacar un permiso para circular en caso de ser parte de los actores exceptuados.

En esta línea, se da marcha atrás con la presencialidad de las clases, el turismo interno, las actividades deportivas, recreativas, las salidas saludables, las reuniones familiares y sociales, las actividades comerciales e industriales. Hace algunos días se habían habilitado desde los jardines maternales hasta los clubes deportivos con fines sociales de fin de semana, también quedaron cerrados nuevamente.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cómo fue que San Juan volvió a Fase 1

Este golpe a la economía de la provincia, tal como ocurrió en marzo de este año, se produjo por un brote gestado en el departamento del Este, Caucete. Una situación irresponsable que se habría producido por reuniones ilegales en una vivienda, con personas que llegaban desde otras provincias (se cree que desde Mendoza) para participar de juegos clandestinos.

Otra de las versiones apunta directamente a los transportistas y su afán por ingresar a la provincia por pasos ilegales que no son seguros. Se ha descubierto a varios intentando ingresar sin el chequeo sanitario pertinente, sin hisopados ni testeos. También se ha atrapado a varios conductores intentando ingresar personas ocultas entre sus cargamentos, para que no cumplan la cuarentena en hoteles.

Esta situación irresponsable terminó con el estatus sanitario de San Juan duplicando en el número de casos que tenía desde marzo (sólo eran 22) en 48 horas, pasando a 50. Este viernes se han realizado 1000 testeos en los barrios aislados y se espera que la curva aumente.

Es por eso que el gobernador envió un mensaje a los sanjuaninos, a las 19, para confirmar lo que todos los sanjuaninos temían. “Desde las 00 de este día, y por el lapso de 14 días, San Juan vuelve a la fase 1 del aislamiento social y obligatorio. Los motivos por los cuales he tomado la decisión es un brote que ha aparecido hace 48 horas en Caucete, y se le suma un caso del día de hoy en Santa Lucía. Esto nos obliga a tener la máxima precaución”, marcó Uñac.

Uñac reconoció que la provincia se mantuvo por mucho tiempo entre las mejores en estatus sanitario, pero que por “alguien que ingresó de manera ilegal”, dejó de ser tal para volver atrás en todas sus medidas de flexibilización. “El no cumplimiento de las normas determina que hoy 800.000 personas debamos hacer cuarentena en nuestras casas por 14 días. Se les pide el máximo esfuerzo”, remarcó.

En las últimas 48 horas se registraron 27 casos en Caucete y 1 en Santa Lucía, sumado a los 22 acumulados (sólo uno estaba en proceso infeccioso). “Esto nos pone en alerta frente a la posibilidad de más contagios. No podemos poner en riesgo a toda la población teniendo en cuenta la circulación de personas que hay en San Juan. No podemos decir aún que hay circulación viral comunitaria, pero sí podemos afirmar que podemos mitigar esta propagación”, recalcó la ministra de Salud, Alejandra Venerando.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►