San Juan acelera el proceso de vacunación con un novedoso método y ya empieza con los menores de 60

Con el novedoso sistema de Autovac, la provincia sanjuanina le pone el pie al acelerador de inmunizaciones y comienza a vacunar a personas de 18 a 59 años. 

26 de abril, 2021 | 19.17

Habiendo aplicado 128.715 dosis, la provincia de San Juan pone ímpetu en la vacunación y el foco en la aceleración de las inoculaciones para los grupos prioritarios. De ese total, la provincia cuyana lleva aplicada 115.861 primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 y 12.854 segundas dosis, todas a grupos prioritarios. Hasta este fin de semana, San Juan recibió 148.950 vacunas por parte de Nación y se encamina a cerrar contrato con empresas mundiales para la compra de más dosis.

La principal razón por la que se pudo dotar de velocidad a la inoculación en la provincia de Sergio Uñac fue el denominado “Autovac”, un sistema novedoso para que desde sus vehículos los sanjuaninos reciban la vacuna del COVID-19, en el Estadio del Bicentenario, con un tiempo de demora de entre 10 y 12 minutos entre solicitantes.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este sistema, también se ha comenzado a aplicar para la vacuna antigripal, a mayores de 80 años, embarazadas y personal de salud, en primera instancia. En una jornada, cerca de 1.000 sanjuaninos se inocularon en sólo 3 horas; ese es el promedio de vacunación.

En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, este lunes arrancan las aplicaciones a las personas de 18 a 59 años con comorbilidades: diabetes; obesidad grado 2 y 3; enfermedades cardiovasculares incluidas hipertensión, cardiopatía crónica, ACV, insuficiencias cardíacas, cardiopatías congénitas, reumáticas, etc.

Esta nueva franja etaria es crucial para finalizar con los grupos prioritarios de primera instancia, luego la intención es comenzar con los esenciales, en los cuales se incluye el periodismo.

El promedio de casos semanales por día, en las últimas tres semanas se llegó a 200 por día, alcanzando de esta manera 27.000 casos positivos. Hasta el momento, hay menos de 3.000 personas cursando el proceso infeccioso, de una población de 850.000 personas.

Las muertes diarias van de una a cuatro por día, habiéndose mantenido con números bajos desde el inicio de la pandemia. En total, hay un poco más de 500 fallecidos. Las personas internadas en el área COVID superan los 160 con camas en diferentes hospitales de la provincia, en situación crítica hay cerca de 80 personas internadas de los cuales 33 tienen respirador artificial.

Estos números representan un poco más de 70% del pico que se registró el año pasado, cuando la provincia atravesaba brotes en diferentes sectores, sin embargo, la ocupación de camas en total sigue estando controlada. En terapia intensiva, hay un 40% de ocupación de camas críticas, según informó Salud Pública.

Las restricciones en San Juan

Con restricciones controladas, la industria y el comercio se mantienen en movimiento, solo con una puja horaria por horarios en comercio, pero sin cierres restrictivos significativos (pueden trabajar de 9 a 20) y con una prohibición de circulación de 1 de la madrugada a 6 de la mañana, de domingo a jueves; y de 2 de la madrugada a 6 de la mañana, viernes y sábados.

La provincia se mantiene activa habiendo acordado este tipo de modificaciones entre el gobierno y los sectores implicados, en una reunión especial del “Acuerdo San Juan”, donde se debatieron este tipo de ajustes para no tener la necesidad de sufrir una regresión de fases.    

Mientras tanto, la administración de Sergio Uñac tiene la intención de cerrar un negocio millonario para asegurarle vacunas a toda la población sanjuanina, ya que la idea es comprar 1.600.000 dosis; y si sobra, venderlas a las provincias que las necesiten.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►