San Juan: más de 10 mil alumnos retomaron las clases presenciales

Los autorizados para volver al aula en la post pandemia son los estudiantes del último año de cada nivel. Barbijos, alcohol en gel y distancia social, en un aula burbuja nunca antes vista.

10 de agosto, 2020 | 17.47

San Juan se convirtió este lunes en la provincia piloto para evaluar lo que será la vuelta a clases en todo el país. Así lo indicó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien mantuvo una teleconferencia con el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, único distrito autorizado para experimentar la bimodalidad: presencial y virtual.  

Impuesto a las Grandes Fortunas

Son 250 escuelas, de las 800 que hay en la provincia del Oeste, las que retoman las actividades presenciales. Con espectro que contempla a 10.500 alumnos del último año de cada nivel (primario, secundario, adultos), se comenzó a realizar la prueba piloto bajo estricto protocolo de aulas burbujas.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La modalidad presencial fue distinta a la versión que se venía aplicando antes de que la pandemia llegara a Argentina. Con menos bancos en las aulas, ubicados en forma de cuadrados, los alumnos asistieron habiendo sido distribuidos en grupos de no más de 10 personas, (a cada grupo le tocará en días diferentes), por lo que no asisten todos juntos.

Los recreos fueron graduales y las salidas, en tandas. No se permitió la venta de alimentos dentro de los establecimientos por lo que la merienda debe ser responsabilidad del alumno. El distanciamiento entre pares, tanto en el recreo como dentro del aula debió ser de más de 1.50 metros y los chicos, todos con sus tapabocas. 

Otro de los puntos esenciales del protocolo fue el ingreso a los establecimientos con el debido control de temperatura. A cada chico se le entregó un kit de higiene personal que contenía, alcohol en gel, jabón de mano, toalla personas, entre otros elementos. Este kits es intransferible.

En la Escuela Secundaria Juan Mantovani, de Albardón, 9 de los 10 chicos llegaron para trabajar en lo que será la primera etapa de la vuelta a las aulas. Con modalidad asincrónica, los chicos no volverá hasta pasadas las 48 horas, porque mañana martes les tocará a otro grupo. Los chicos tendrán clases desde las 13.30 a las 17.30.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►