Coronavirus: la Ciudad se mantiene en los 500 contagios diarios y superó las 5.100 muertes

Se informaron 36 muertes en el territorio porteño, en 24 horas. En AMBA, hay un 61,7% de camas de terapia intensiva ocupadas.

30 de octubre, 2020 | 19.58

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 504 nuevos casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y el total de infectados ascendió a 146.760. Además, se informaron 36 muertes en 24 horas por lo que el territorio contabiliza 5.131 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Los decesos corresponden a 14 hombres y 22 mujeres.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que continúa en descenso la curva de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y reiteró la importancia de mantener los cuidados para evitar un rebrote como el que se da en Europa, "sobre todo ahora que entremos en la etapa estival".

"La experiencia europea tiene que ser de aprendizaje, e insistimos en que las curvas epidemiológicas bajan por dos cuestiones: porque los gobiernos intensifican la estrategia de rastreo y testeos, pero también porque las personas aprenden a tomar hábitos que permiten recuperar actividades habituales pero con cuidados", sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.

"Hay un tercer componente que tiene que ver con una dinámica social determinada, siempre hay grupos que se contagian más fácilmente, que son los más vulnerables, los trabajadores esenciales, los que viven en hacinamiento o confinados con otros grupos, son lugares donde el virus circula rápidamente", explicó.

Sobre lo que sucede en países como España, Italia, Gran Bretaña o Francia, Quirós dijo que "el verano les hizo perder algunos de los tres componentes que hace unos meses les hizo bajar la curva". En ese sentido, remarcó que "las políticas públicas habían disminuido en su intensidad, la ciudadanía tuvo una falsa sensación de solución del problema y el cambio de dinámica social, con las vacaciones y las reuniones sociales, hizo que el virus encontrara caminos para circular".

Por eso, reiteró la importancia de "evitar los supercontagios" al referirse a los grupos "que hacen encuentros de varias personas o muchas en lugares cerrados, con poco volumen de aire, y poca ventilación, y en eso tenemos que trabajar, porque ese fue el problema en Europa".
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►