Cuerpos juzgados: el documental que trata sobre la penalización del aborto en El Salvador

El film narra, a partir de historias personales, las violencias, las persecuciones y encarcelamientos de mujeres con emergencias obstétricas.

21 de mayo, 2022 | 22.44

Este sábado se estrenó el documental "Cuerpos Juzgados" en el Centro Cultural Kirchner, dirigido por la periodista feminista Mariana Carbajal. En este, que tendrá una segunda función el 28 de mayo a las 19 horas, se abordan las consecuencias de la criminalización absoluta del aborto en El Salvador y la intensa lucha de una colectiva feminista que busca cambiar esa realidad, liberando a mujeres injustamente encarceladas y condenadas a 30 o 40 años de cárcel por perder embarazos en partos extrahospitalarios.

El documental se filmó en el país centroamericano durante febrero del 2020. A través de las historias de Teodora, Cinthia y Evelyn, se busca narrar lo que les puede ocurrir a las mujeres que enfrentan emergencias obstétricas en un país donde la penalización del aborto es absoluta, sin ninguna excepción. Ni siquiera cuando se trata de una violación, desde el año 1998.

En el film, la periodista de Página 12 viaja a El Salvador y se encuentra con la activista y ex guerrillera, Morena Herrera -líder de la asociación civil Agrupación Ciudadana-. Allí se revela la realidad de cómo las mujeres que son perseguidas y encarceladas, especialmente cuando viven en la pobreza o en peores condiciones. La agrupación mencionada lucha por la liberación de esas mujeres y para brindarles una justa defensa.

El estreno de "Cuerpos Juzgados" se da en medio de un contexto muy complejo en relación al aborto. Hace unas semanas se conoció que un tribunal condenó a 30 años de prisión a otra mujer salvadoreña que sufrió una emergencia obstétrica (primero, acusada por abortar y luego condenada por el delito de homicidio agravado). Esto se dio por primera vez, luego de 7 años sin violentar a una persona gestante de tal forma.

Al mismo tiempo, en los Estados Unidos, la Corte Suprema busca derogar la decisión del emblemático caso Roe vs. Wade; esto encendió las alertas en todo el territorio y generó una gran movilización en las calles de los diferentes estados. Si ratifican tal decisión de manera formal, dejaría la vía libre para que cada Estado legisle el aborto y -de momento- en 20 de estos ya anticiparon su posición en contra incluso en casos de violación o incesto.

Sobre Cuerpos Juzgados

El largometraje dirigido por Carbajal está incluido en el marco del ciclo "De este lado de la reja" que se lleva adelante durante el mes de mayo. Allí también se exhibirán los documentales "Lluvia de jaulas", de César González, "¿Qué hago en este mundo tan visual?", de Manuel Embalse y "Los motivos", de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal. 

Las entradas son gratuitas y se pueden reservar previamente (dos por persona, hasta dos horas antes de la apertura del Centro Cultural) desde el martes 24, para la segunda función que se realizará el 28 de mayo. Todas las personas que asistan deberán estar previamente registradas, inclusive los menores de edad que deben ingresar con la compañía de un adulto. La duración del documental es de 1:06:20.

La agenda en el CCK:

  • Viernes 6 y 13 de mayo, 19 h: ¿Qué hago en este mundo tan visual? de Manuel Embalse
  • Sábados 7 y 14 de mayo, 19 h: Las motitos de Inés Barrionuevo y Gabriela Vidal
  • Viernes 20 y 27 de mayo, 19 h: Lluvia de jaulas de César González
  • Sábados 21 y 28 de mayo, 19 h: Cuerpos juzgados de Mariana Carbajal
Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►