Kicillof: “Más de la mitad de los municipios de la Provincia son zona protegida”

El gobernador bonaerense anunció que 69 de las 135 ciudades bonaerenses ya lograron inocular con al menos una dosis al total de la población.

13 de julio, 2021 | 16.46

El gobernador de la provincia de Buenos, Axel Kicillof, encabezó la conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en el territorio y anunció que 69 de los 135 distritos bonaerenses ya lograron inocular con al menos una dosis al total de la población inscripta en los canales oficiales de vacunate PBA.

Ya son 69 de los 135 municipios bonaerenses los que cuentan con ciudades protegidas porque se ha inmunizado con al menos una dosis al 95% de los inscriptos”, el mandatario durante la conferencia el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la que también participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan. De esta manera, el 51% de las localidades ya superó el objetivo de tener al menos una dosis aplicada. En ese marco, Kicillof destacó que “con la incorporación de otras 38 ciudades protegidas, en más de la mitad de los distritos de la Provincia ya se ha inoculado a más del 90% de la población”. 

Así, las nuevas ciudades protegidas son: Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Arrecifes, Ayacucho, Azul, Baradero, Brandsen, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Dolores, General Belgrano, General Villegas, Junín, Las Flores, Leandro N. Alem, Lobería, Luján, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Marcos Paz, Monte, Navarro, Necochea, 9 de julio, Olavarría, Pehuajó, Puan, Rivadavia, Rojas, Saladillo, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco y Tornquist.

Dichos distritos se suman a Alberti, B.Juárez, C.Tejedor, Castelli, Daireaux, F. Ameghino, Alvear, Arenales, Guido, Lamadrid, Las Heras, Lavalle, Gral Paz, Gral Pinto, Viamonte, Guaminí, H. Yrigoyen, Laprida, Lezama, Monte Hermoso, Pellegrini, Pila, Punta Indio, Rauch, Roque Pérez, Salliqueló, San Cayetano, Suipacha, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas que a fin de julio ya serán “ciudades protegidas”. 

Vale recordar que en las 69 ciudades protegidas ya funciona la modalidad de Vacuna Libre para los y las mayores de 18 años. Esto significa que, con solo acreditar domicilio en territorio bonaerense a través del DNI, cualquier persona de 18 años en adelante, sin importar si posee enfermedades de base o no, podrá ser inoculada con la primera dosis en cualquiera de las 69 localidades. 

Nuevo término epidemiológico: Ciudades Protegidas

En diálogo con El Destape, el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, explicó de qué se trata el nuevo término epidemiológico: “Significa que prácticamente toda su población mayor de 18 años está vacunada y por lo tanto, una vez que tenga desarrollada su inmunidad ya están con un nivel de protección que los ubica en una situación similar al ‘efecto rebaño’”.  

El funcionario advirtió que “si bien no es exactamente un efecto rebaño, las posibilidades de contagio graves bajan muchísimo y si las internaciones y fallecimientos bajan, la gestión de la pandemia cambia completamente”. En ese sentido, Gollan explicó que “si tenés una enfermedad, pero la transcurrís en tu casa con sintomatología leve, eso significa que no tenés saturación en el sistema sanitario, con lo cual la parte más grave de la pandemia, que son los casos graves, van quedando soslayados”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►