"Me malinterpretaron": el titular del fondo COVAX salió al cruce de la campaña opositora por Pfizer

El director regional de COVAX volvió a desmentir la información que decía que la Argentina rechazó vacunas de Pfizer.

02 de junio, 2021 | 13.06

En medio de la polémica por las negociaciones del Gobierno con el laboratorio Pfizer para obtener vacunas contra el coronavirus, el director regional de COVAX, Santiago Cornejo aclaró sus dichos y volvió a desmentir la información que decía que la Argentina rechazó vacunas de Pfizer, tal como algunos medios de comunicación opositores publicaron.

En diálogo con A24, Cornejo explicó lo ocurrido en su presentación y marcó que "la situación es como lo aclaré con la ministra, Carla Vizzotti": "En una pregunta describimos el proceso del mecanismo COVAX: nosotros les damos las opciones de las diferentes vacunas que tenemos en carpeta y las llamamos 'ventanas', en inglés 'Opt-in/Opt-out Windows'".

Según el director, en ese momento, "como no era una discusión sobre Argentina hice un comentario muy rápido y seguí, pero veo que se malinterpretaron algunas cosas".

Para aclarar cómo fue la situación de Argentina a la hora de adquirir vacunas Pfizer, Cornejo explicó: "El país tiene la primera ventana para decidir aceptar la vacuna Pfizer. Pero luego, cuando enviamos toda la información sobre todos los requisitos de indemnización y responsabilidad-definidos por Pfizer, no por Covax-que el país tenía que firmar, ahí nos comunicaron que no podían firmar y, por lo tanto, que no podían continuar con la segunda ventana".

Al ser consultado puntualmente sobre si Argentina rechazó la vacuna de Pfizer via Covax, dijo "que no es una cuestión el querer o no querer": "Argentina dijo que quería la vacuna de Pfizer, pero no pudo llegar a concretar los acuerdos que se necesitaban para acceder a esa vacuna". Según Cornejo, las trabas fueron, justamente, a la hora de firmar los acuerdos que exigía la compañía.

"Necesité hacer la aclaración porque fue una reunión que estábamos hablando sobre el mecanismo Covax, no sobre Argentina", afirmó Cornejo y marcó la importancia de trabajar en conjunto para transitar la pandemia.

Las disculpas de Cornejo a Vizzotti

Esta mañana, se dio a conocer un mail que le mandó Santiago Cornejo a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidiéndole disculpas por el malentendido y por la difamación por parte de los medios sobre el supuesto rechazo de Argentina a Pfizer: "Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de COVID".

El mail completo

Estimada Carla, Me comunico para aclarar mis comentarios que ahora están difundiendo los medios. El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo COVAX y nuestra propuesta multilateral; por lo tanto cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina lo hice rápidamente y no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión. En mi respuesta utilice la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX.

Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina no entre en el detalle de esta transacción, que bien sabes que son muy complejas. En mi presentación tampoco resalte el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral. En estos momento de crisis necesitamos trabajar todos juntos y tenemos que estar mas unidos que nunca. Justamente el mensaje de mi presentación y COVAX fue la necesidad de trabajar todos juntos porque es la única manera en la que vamos a derrotar esta pandemia.

Fue una gran sorpresa la repercusión de mis dichos y no pude responder antes porque ocurrió en mi madrugada. Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de COVID.

De mi mayor consideración

Santiago Cornejo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►