Proponen la paridad de género en el Consejo de la Magistratura bonaerense

El proyecto fue presentado por un senador del Frente de Todos y exige paridad en el poder judicial.

05 de marzo, 2021 | 12.16

Actualmente el Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial bonaerenses no consagran la equidad de género en la distribución de los cargos jerárquicos. Por tal motivo, el senador provincial del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona presentó un proyecto de Ley para subsanar dicha falencia. 

El legislador propone “incorporar la paridad de géneros entre quienes integran el Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial”, y para ello, deberán modificarse los artículos 1° y 3° de la ley 11.868 del Consejo de la Magistratura, que detallan la composición del órgano que actualmente posee 18 miembros. 

El presidente de la entidad es un ministro de la Suprema Corte de Justicia, y le siguen un juez de Cámara; un juez de Primera y un miembro del Ministerio Público; 6 representantes del Poder Legislativo, 4 del Poder Ejecutivo y 4 del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. 

La iniciativa propone que dicha composición esté compuesta por el 50% de mujeres y el 50% de hombres.  Además, el proyecto señala que “el género del postulante estará determinado por su DNI independientemente de su sexo biológico”. En el caso del Consejo de la Magistratura, los integrantes del cuerpo, tanto abogados, abogadas como magistrados y magistradas, se eligen mediante el voto.

En ese sentido, Durañona señaló que “resulta conveniente que también en este proceso electivo prime el criterio que en la actualidad rige para los demás órganos colegiados: la paridad entre los géneros. Esta equiparación, además, redundaría en la eliminación de prerrogativas o privilegios que, en general, dan lugar a la opacidad del funcionamiento del sistema judicial al tiempo que resulta poco representativo de quienes trabajan en él”. 

El senador agregó que “este proyecto se orienta a generar acciones positivas que tiendan, como en el resto de los poderes, a la igualdad real de oportunidades entre los géneros fundamentalmente en los cargos de mayor jerarquía en todas las instancias. Asimismo, se propone que, una vez alcanzada esta paridad, se mantenga a lo largo del tiempo”.

De esta manera la propuesta se orienta a garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales en la provincia de Buenos Aires tales como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, del Pacto de San José de Costa Rica.

El proyecto de ley retoma el espíritu de la propuesta en el Congreso de la Nación por las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez, Mónica Macha, Alejandra Viggo, Claudia Gabriela Márquez y el diputado Paulo Leonardo Cassinerio. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►