El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó un convenio con el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera por los terrenos de los ferrocarriles Gambier, en la ciudad de La Plata, que serán restituidos a la provincia. Allí se planifica el Nuevo Polo Administrativo Provincial, a construirse sobre la nueva avenida 52, en los terrenos ubicados entre las calles 131 y 140 y de 52 a 56.
“La firma de este convenio devuelve a la Provincia un predio importantísimo de nuestra región capital”, aseguró Axel Kicillof, y explicó: “Este predio fue cedido a Nación en la década del 80 para ser utilizado para talleres ferroviarios y hoy, a partir de la restitución a la Provincia, nos va a permitir completar el proyecto original fundacional de la ciudad de La Plata que tenía el eje administrativo extendido hasta los talleres de Gambier”.
El Nuevo Polo Administrativo Provincial permitirá una centralidad de todos los ministerios y dependencias estatales, fortaleciendo así la conexión e interacción entre todas las instituciones del Estado y facilitando la atención a las y los ciudadanos. El predio de 31 hectáreas evitará la congestión del tránsito vehicular, estacionamiento y contaminación ambiental y sonora del área central del casco urbano de La Plata, y favorecerá la recuperación del paisaje urbano.
El convenio, que tendrá vigencia de 2 años, establece la colaboración entre ambos ministerios con el fin de analizar cuestiones referentes al transporte de los ciudadanos. También se celebrarán convenios específicos a futuro para definir pautas, cursos de acción y compromisos de trabajo en forma conjunta.
Del acto también participaron los ministros de Transporte, Jorge D’Onofrio; de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; el titular del Instituto de la Vivienda, Agustín Simone; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín y demás autoridades provinciales y nacionales.
MÁS INFO
Los talleres que funcionario en el predio fueron propiedad de la Provincia de Buenos Aires hasta su transferencia a la nación en 1985, pero al no cumplirse el objeto de la cesión y atento a la necesidad de la Provincia de desarrollar un Centro Administrativo Gubernamental y un Centro de Convenciones, se firma el convenio para buscar la restitución definitiva de los terrenos a la Provincia.
Convenio entre la Nación y la UNLP en 2018
Vale recordar que el 18 de noviembre de 2020, Axel Kicillof participó de la firma de un convenio por el cual el Estado nacional se comprometió a ceder a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el uso de los una parte de los mismos terrenos, en 131 y 55, donde está previsto que llegue el tren universitario.
El proyecto de la UNLP es reconvertir esos talleres ferroviarios en un “Polo Científico Tecnológico Universitario”. Al momento del convenio, la Universidad se comprometió a realizar una propuesta de reconversión del predio para la puesta en marcha del Polo Científico Tecnológico, en distintas etapas de implementación, en acuerdo con el Ministerio y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE (ADIF).