La calle vuelve a ser protagonista de reclamos sociales y respaldos al gobierno en la salida de la pandemia

La CGT y las organizaciones sociales movilizarán juntas. La CTA Autónoma va al Congreso por el presupuesto, La Bancaria sale contra Larreta y agrupaciones de izquierda mantienen un plan de lucha en todo el país.

05 de octubre, 2021 | 05.00

En el camino de salida de la pandemia, con indicadores sanitarios que alentaron una apertura casi total de actividades, y con una situación social crítica, la calle vuelve a convertirse en un escenario central de reclamos, disputas, apoyos y reivindicaciones. Desde el gobierno nacional aseguran que el diálogo con todos los sectores será la herramienta para evitar que escale la tensión.

La crisis sanitaria deja su lugar a la social y económica, con 40% de pobreza y un poder adquisitivo castigado. Hay también necesidad de un sector de la sociedad de reaparecer en las calles para visibilizar sus demandas. 

Además, el amplio universo oficialista está necesitado de mostrar fortaleza y respaldo popular luego de las PASO. Es por eso que, como contó en El Destape, el gobierno prepara un acto en el Mercado Central para el domingo 17 de octubre, Día de la Lealtad, con Alberto Fernández como único orador. Al día siguiente, como estaba previsto, la CGT vuelve a la calle y se movilizará al Monumento al Trabajo junto a organizaciones sociales para respaldar al gobierno.

En las últimas semanas se observó un incremento de la protesta callejera, y para el mes de octubre están previstas nuevas movilizaciones, cortes de calle y accesos a la Ciudad de Buenos Aires, y de rutas en varias provincias. Se suman protestas laborales de trabajadores y tensiones en un sindicalismo que atraviesa una etapa de renovación de autoridades en la mayoría de los gremios.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que su gestión buscará "resolver mediante el diálogo" los cortes y las protestas. En declaraciones radiales, recordó que durante su gestión en Seguridad, tanto en 2004 como en 2009, “me fui de la gestión sin ningún muerto en protestas y no voy a cambiar mi récord”.

Sin embargo, Fernández también afirmó que "sacará" a los manifestantes que comprometan la libre circulación en puentes, rutas, calles y vías ferroviarias. “Haremos dos intimaciones, y a la tercera nos ocuparemos de que sean sacados", dijo en otra entrevista, aunque aclaró que las fuerzas federales de seguridad no tienen "vocación" ni orden de reprimir.

Durante la gestión de Sabina Frederic existió una mesa de funcionarios políticos del ministerio que articulaba con los referentes y dirigentes, o los distintos colectivos que salían a la calle, para abrir puertas con otras áreas del gobierno y canalizar el conflicto hacia el diálogo, sin recurrir a la fuerza como única respuesta. Aún no está claro quién y cómo continuará con esa tarea.

En la última semana, el Polo Obrero -que agrupa a las organizaciones sociales referenciadas en el Partido Obrero- desplegó una protesta en diferentes puntos de la Ciudad y accesos, con cortes en Avenida Rivadavia, en el Puente Pueyrredón y en el Puente Saavedra. 

Las organizaciones de izquierda ya se concentraron en Plaza de Mayo hace dos semanas, y antes en el Ministerio de Desarrollo Social, como parte de un plan de lucha que continuará, según anticiparon, con movilizaciones en varias provincias y municipios de la provincia de Buenos Aires. Desde el ministerio que conduce Juan Zabaleta, señalaron que mantienen un “diálogo constante” con las organizaciones mediante un “equipo de asistencia crítica”.

En la misma semana hubo una serie de conflictos sindicales que provocaron demoras en la circulación en varios accesos y avenidas. Una disputa interna en el sindicato de lecheros con tensión en pleno centro porteño y un paro de choferes de la Línea 21 con un piquete en Liniers, entre otras acciones que podrían anticipar un horizonte con aumento de conflictos en las calles.

Movilizaciones previstas para octubre

La Bancaria marchará este miércoles contra el “copamiento de la justicia nacional”. El sindicato que conduce Sergio Palazzo -candidato a diputado nacional por el Frente de Todos en la lista bonaerense- advierte que “vienen por nuestros derechos” y “no nos quedaremos cruzados de brazos”, en relación a la avanzada del oficialismo porteño con una ley que permite apelar fallos de la justicia nacional ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local.

Asociaciones de magistrados y abogados y gremios de trabajadores judiciales convocaron también a una manifestación para este martes. La Lista Celeste de la Asociación de Magistrados, la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación son algunas de las organizaciones convocantes.

El próximo 13 de octubre, la CTA Autónoma se moviliza al Congreso por un “presupuesto sin ajuste”. “Frente a la pobreza y la indigencia nosotros planteamos que tenemos que seguir construyendo poder popular. Queremos un presupuesto que vaya en línea con un cambio de timón para terminar con la desigualdad”, dijo Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-A. “Volveremos a ganar las calles nuevamente que es el lugar donde llevamos nuestras propuestas”, agregó.

También habrá grandes concentraciones en apoyo y respaldo al gobierno de Alberto Fernández. El lunes 18 de octubre, la CGT se movilizará al Monumento al Trabajo para celebrar el Día de la Lealtad -el 17 de octubre, domingo, es el día de la madre, por lo que las autoridades sindicales decidieron posponerla al día siguiente-. Es el regreso de la CGT a la calle ya que el año pasado realizaron un acto en la sede de Azopardo con la participación del presidente.

Además, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) aceptó la invitación de la central obrera y participará de la movilización, en un paso más hacia la inclusión del sector en la estructura de la CGT. Las organizaciones sociales llenaron Plaza de Mayo el 7 de agosto, día de San Cayetano, en lo que significó además su primera gran caravana desde la llegada de la pandemia.

Ese lunes se verá en la calle la unión de los representantes sindicales de los trabajadores formales y los informales, con dos estructuras que pueden demostrar una gran capacidad de convocatoria.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►