Cómo será la histórica marcha de la CGT y movimientos sociales en apoyo al gobierno

La CGT convocó a las organizaciones sociales nucleadas en la UTEP a una movilización conjunta el 18 de octubre para respaldar al gobierno nacional rumbo a las elecciones legislativas. Mensaje de unidad rumbo a las elecciones y frente a las propuestas de reformas laborales.

09 de septiembre, 2021 | 07.38

El sindicalismo nucleado en la CGT convocó a las organizaciones sociales a una movilización conjunta el próximo lunes 18 de octubre, en el marco del Día de la Lealtad, para respaldar al gobierno nacional rumbo a las elecciones legislativas.

Este martes comenzó a organizarse en la sede de UPCN, que conduce Andrés Rodríguez, junto a dirigentes de la central, y Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Anticipan una convocatoria masiva frente al Monumento al Trabajo, en el barrio porteño de San Telmo. La idea original era reunirse en Plaza de Mayo.

Es un nuevo paso en el camino de unidad que construyen los sindicatos que representan a los trabajadores del sector formal, y los movimientos populares que obtuvieron con la UTEP la personería social para avanzar en la afiliación de quienes se crearon sus propios empleos en la informalidad, y que busca incorporarse a la CGT.

La movilización conjunta se dará en la previa de dos elecciones importantes, las legislativas y la renovación de autoridades de la CGT. El Consejo Directivo definió, en una reunión realizada en agosto, realizar el 11 de noviembre el proceso electoral que establecerá las autoridades de la central obrera por los próximos cuatro años.

En las próximas semanas se esperan, además, dos medidas del gobierno nacional que tendrían un impacto positivo en el bolsillo de trabajadores formales e informales. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó en El Destape Radio que el gabinete económico tiene en carpeta un nuevo aumento del salario mínimo para la última semana de septiembre, y una nueva modificación en el mínimo no imponible de Ganancias.

La muestra de unidad de la CGT, las organizaciones sociales y el gobierno de Alberto Fernández será también un mensaje frente a las propuestas de la Unión Industrial Argentina (UIA), candidatos de la oposición macrista y el propio Horacio Rodríguez Larreta para impulsar reformas laborales y la flexibilización en las condiciones para despedir trabajadores.

En la reunión del Consejo Directivo de la CGT también se acordó la modificación del estatuto para alcanzar la paridad de género en los cargos directivos, y la necesidad de “darle espacio a los movimientos sociales que representan a trabajadores".

La UTEP se movilizó a Plaza de Mayo en el día de San Cayetano, el sábado 7 de agosto. Ahí, el secretario general del sindicato, Esteban “Gringo” Castro, destacó que “es muy importante la unidad con el movimiento obrero”.

“La profundización de ese debate va a cambiar la Argentina, que será transformada revolucionariamente, como lo hizo Perón y Eva Perón, porque nuestros hijos y nuestros nietos merecen una vida digna, y ahí vamos a estar nosotros acompañando”, dijo Castro en su discurso frente a una plaza llena.

En el camino de unidad aún persisten prejuicios históricos sobre el universo que representan las organizaciones sociales. Desocupados, piqueteros, planeros, son algunas de las definiciones que todavía se escuchan entre sindicalistas y dirigentes políticos -también comunicadores-, alejadas de la realidad y en gran medida producto del desconocimiento.

La UTEP es el sindicato de la economía popular, y obtuvo este año la personería social en un reconocimiento formal por parte del Estado, con la firma del ministerio de Trabajo, para representar a miles de personas que se inventan sus propias formas de trabajo en todo el país, como el cartoneo, la venta ambulante, la agricultura familiar, la producción textil, la infraestructura social, y varias tipos de emprendimientos productivos. Casi tres millones de trabajadores ya se inscribieron en el Registro Nacional de la Economía Popular, y la mayoría son jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, y mujeres. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►