Coparticipación: cómo fue el privilegio de Macri a Larreta con la excusa del traspaso de la Policía

Macri le multiplicó esos fondos durante su gestión en la Casa Rosada bajo la excusa del traspaso de esa fuerza de seguridad, pero el dinero sobraba.

09 de septiembre, 2020 | 21.13

Alberto Fernández va a corregir otro de los desequilibrios generados por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. Para descomprimir el conflicto con la Policía Bonaerense el gobernador Axel Kicillof precisa fondos y el presidente anunció que le quitará un punto de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires y lo transferirá a la provincia de Buenos Aires. La medida recompone en parte los privilegios que Macri le otorgó a la ciudad apenas asumió la presidencia, cuando le aumentó por decreto la coparticipación del 1,4 al 3,75% con la excusa del traspaso de la Policía.

Lo cierto es que el decreto de Macri en favor de Larreta alcanzaba y sobraba para cubrir los costos de la policía porteña, que el excedente se utilizó para otros gastos que no tenían nada que ver con ese destino, que la ciudad es el distrito que menos depende de la coparticipación y que Alberto aseguró que mantendrá los fondos necesarios para el pago de la policía en CABA.

Macri, por decreto y apenas asumió, pasó la coparticipación de CABA del 1,4% al 3,75%. Fue el decreto 194 del 18 de enero del 2016. Recién en marzo de 2018 la redujo un poco al 3,50%. ¿La excusa? La transferencia de la Policía Federal a la ciudad, pero lo cierto es que fue un privilegio para apuntalar su terruño histórico y beneficiar a Rodríguez Larreta con fondos que no precisaba.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La historia fue la siguiente. El 5 de enero de 2016 Macri y Larreta suscribieron el “Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. O sea, el traspaso de la Policía.

A los pocos días, el 18 de enero, Macri le aumentó la coparticipación por decreto, aunque en los considerandos no puso nada es esto. Lo reconoció, sí, cuando la pasó de 3,75% a 3,50% en 2018. Al entonces secretario Legal y Técnico Pablo Clusellas se le habrá escapado.

Un trabajo de los investigadores Tomás Laurent, Marcos Schiavi y Juan Cuattromo (actual presidente del Banco Provincia) sobre el impacto presupuestario de la transferencia de la Policía Federal a la ciudad reveló que “el incremento de coparticipación a la CABA más que compensó el traspaso de la Policía Federal, liberando recursos adicionales en el distrito más rico en términos presupuestarios de toda la Nación”.

En promedio (…) el “Exceso de Coparticipación” a CABA representó cerca del 18% del total de recursos que recibió”, señalaron Laurent, Schiavi y Cuattromo.

El trabajo, publicado en la Revista Bordes, muestra que antes del traspaso, en 2015, la ciudad recibió $7.834 millones de pesos por coparticipación y que aumentaron hasta 56.359 millones en 2018. Con el esquema antes del decreto de Macri, en 2018 hubiera recibido 22.544 millones de pesos, menos de la mitad.

El trabajo tiene actualidad, ya que marca también que “si el exceso de coparticipación hubiese sido direccionado a la Provincia de Buenos Aires (el distrito que menos recursos por habitante recibe del Estado Nacional), el déficit provincial hubiese sido un 40% más bajo”. Esto es lo que se intenta ahora subsanar.

La ciudad de Buenos Aires, además, es la que menos depende de la coparticipación. Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) mostró la importancia de los recursos de Coparticipación sobre la recaudación provincial. En 2019, la coparticipación representó en promedio el 71,3% de los recursos de todas las provincias. Pero para el distrito de Macri y Larreta fue de apenas el 26,7%, menos de la mitad. Tienen muchos más recursos propios. En el caso de la provincia de Buenos Aires la incidencia de la coparticipación en su presupuesto rozó el 50%.


 

MÁS INFO
Ari Lijalad

Soy Licenciado en Ciencia Política (UBA) y periodista. En general me dicen que hago periodismo de investigación pero creo que todo el periodismo debe investigar o es mal periodismo. Más bien pienso que combino mi formación y mi oficio y hago periodismo sobre el poder. Trabajé varios años con Maria Seoane en investigación y producción de libros y documentales. Fui coordinador del equipo de Investigación Periodística de de Radio Nacional (2010-2014) donde también participé en varios programas. Fui docente de investigación periodística en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo y en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Fui columnista  de Dady Brieva en radio América (2015), de Daniel Tognetti en Del Plata (2016-2018), y hace 6 años que hacemos el programa “Hora Libre” junto a Graciana Peñafort y Joaquín Labarta Liprandi primero en la radio de las Madres (2014-2016) y luego en FM La Patriada (2017-2019). Trabajé también en el portal Nuestras Voces (2015-2018). Dirigí a serie documental "Clarin. Un invento argentino" (2012) y compilé los libros "Macri lo hizo" y "Plan Macri" (2016). Desde 2018 me incorporé a El Destape en sus múltiples formatos. Desde 2019 conduzco “Habrá Consecuencias” en El Destape Radio.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►