Contundente paro de telefónicos: la amenazante respuesta de Clarín

Los trabajadores consideraron el comunicado como una amenaza. Habrá nuevas medidas de fuerza en caso de que no haya aumento de paritarias.

04 de noviembre, 2020 | 09.44

Los trabajadores de telecomunicaciones realizaron un contundente paro el martes en pedido de paritarias que tuvo un 90 por ciento de acatamiento y que forzó al Grupo Clarín a emitir un comunicado que algunos delegados consideraron como una "amenaza". 

Elecciones 2021 en El Destape Radio

"Tenemos vencida la paritaria 2020. Estamos pidiendo un 22% de aumento por el semestre julio-diciembre y no pusieron un centavo", sostuvo en El Destape Radio Claudio Marín, secretario adjunto de FOETRA, el sindicato de Telecomunicaciones, quien agregó que las empresas Telecom, Telefónica y Claro "ofrecen números por debajo de la inflación, ofertas ridículas, con el aumento de la facturación que han tenido".

El representante sindical explicó que las empresas de telecomunicaciones aumentaron sus ganancias en la pandemia del coronavirus, por lo tanto podrían otorgar un incremento salarial sin que perjudique sus ingresos. "Si no hay respuesta haremos otras medidas de fuerza", advirtió Marín.

La respuesta de Clarín: ¿una amenaza?

La empresa Telecom -propiedad del Grupo Clarín- difundió un comunicado luego del paro realizado por los trabajadores y reprochó que "con mucho esfuerzo" dieron un aumento salarial a inicios de año. 

"Estamos comprometidos a desarrollar una negociación conjunta entre las empresas del sector y los sindicatos. Ante el complejo y volátil contexto económico actual, hemos demostrado nuestra permanente vocación de diálogo y búsqueda de consenso", sostuvo en el comunicado. 

Tras señalar que en la empresa existen diferentes tipos de sindicatos que vuelven compleja la negociación, Telecom-Clarín publicó una frase que fue considerada una amenaza por la mayoría de los trabajadores:

"Como siempre, manifestamos nuestro compromiso de asegurar la empleabilidad y bienestar de nuestra gente y brindar la mejor calidad y experiencia a nuestros clientes", sostuvieron. A los empleados les molestó que mencionen la empleabilidad cuando en realidad no debería estar en riesgo en una empresa que tiene ganancias. 

Cablevisión, colapsado por el paro

El paro de telefónicos también complicó a Cablevisión que tiene otro convenio laboral. El motivo fue que Clarín desvió los llamados de Telecom a Cablevisión que se vio desbordado. Terminó de la peor manera: más de 300 llamados en cola.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►