Operación Olivos: una revelación que conmueve la escena política y judicial

01 de abril, 2021 | 18.00

Los documentos son contundentes. Tras los muros de la quinta de Olivos, el propio ex presidente Mauricio Macri constituyó y comandó un operativo destinado a perseguir opositores, acallar a los críticos y disciplinar díscolos propios para instalar en el país un proyecto económico de saqueo social en beneficio de la elite. El mecanismo se instrumentó mediante decenas de reuniones donde participaron funcionarios, jueces, fiscales, periodistas y dueños de medios. Las planillas que obtuvo y publica El Destape son la prueba más contundente revelada hasta ahora sobre el dispositivo conocido como lawfare. 

El camino hacia el hallazgo comenzó con un pedido de acceso a información pública del Estado realizada por el periodista Ari Lijalad. En concreto, se requirió copia de las planillas donde constan los ingresos a la quinta presidencial. El acceso a esos documentos abrió una caja de Pandora donde se cruzan fechas, nombres y operaciones judiciales que tuvieron alto impacto en la opinión pública y la vida política del país.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El detallado cruce de datos realizado por un equipo de periodistas de El Destape detectó, por caso, 15 visitas de un camarista a Olivos que coincidían en tiempo y forma con decisiones judiciales sobre ex funcionarios y “noticias” de portada en medios de irradiación nacional. También que periodistas y empresarios mediáticos compartían tertulias con Macri, sus funcionarios, espías y magistrados en los albores de la publicación de “investigaciones periodísticas” que derivaron en querellas criminales. El listado de revelaciones es extenso, e involucra a las figuras más relevantes del sistema de poder real.

Acorde a su condición de anfitrión, Macri mantuvo un rol activo en ese proceso. En salones y quinchos reunió a dirigentes y legisladores de su partido con comunicadores mientras cerraba listas de candidatos; juntó a espías con funcionarios judiciales y se sentó a la cabecera de la “mesa judicial” investigada por su presunta injerencia en los tribunales. 

Puestas en contexto, las planillas contienen mucho más que nombres y horarios: son una hoja de ruta del mecanismo de terror que el macrismo ejecutó durante su mandato. Y que aún perdura: los cómplices del lawfare se mantienen en sus puestos, blindados entre sí. La revelación que aporta El Destape es la prueba definitiva de la existencia del lawfare. Expone nombres, roles y lugares. Describe cómo la quinta de Olivos funcionó como base de operaciones de una cofradía que tomó a la democracia de rehén

MÁS INFO
Roberto Navarro
Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►