El primer funcionario de gobierno en referirse a la feroz represión que se vivió esta tarde en el Congreso en la marcha de jubilados fue el jefe de gabinete Guillermo Francos quien habló de un "intento de desestabilizar el Gobierno". En diálogo con Infobae el jefe de Gabinete fue consultado sobre la represión que dejó hasta ahora a más 13 detenidos y afirmó que hay en un curso un intento de "generarle un problema a un Gobierno que viene conduciendo la Argentina estable".
Luego de que le consultaran quiénes son los que lideran la desestabilización, el jefe de Gabinete profundizó: "La oposición política, el kirchnerismo... Todo esto empezó a partir de que la oposición encontró un resquicio para plantear una cuestionamiento al gobierno a partir del caso $Libra entonces se magnificó, se presentaron proyectos denuncias… primero porque este Gobierno había mostrado una solidez económica que no podían contrastar".
La Policía reprime y demora manifestantes en la marcha de jubilados frente al Congreso
Pasadas las 16, se activó el protocolo antipiquetes en la marcha de jubilados y las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir a los manifestantes. La Policía Federal confirmó que las fuerzas detuvieron a 14 personas en la zona del Congreso.
Fuentes oficiales aseguraron a El Destape que hubo 14 detenidos en la zona del Congreso. Al mismo tiempo, la CTA Autónoma denunció que hubo 16 detenidos. La lista que difundió la CTA es: Stefan García Hernández, Alejandro Tobaro, Fernando (hincha de Excursionistas), Vanesa Pompón, Pablo (hincha de Ferro), Narella Pompeo, Jorge Cabrera, Mauricio Grainio, Luis de la Vega, Darío Martín, Mauricio Giménez, Pedro Forchi, Franco Campos, Iván Nicolás Bustamante, Guillermo (de González Catán) y Juan Manuel Vega.
El primero de los detenidos fue un hombre que, tras darle un par de golpes a un camión hidrante que estaba tirándole agua a los manifestantes, fue demorado por dos policías, tal como mostró la transmisión de la marcha de A24. Luego, el canal IP mostró, primero a una señora demorada al lado del Senado, y después a otro hombre, llevando la cifra de demorados a, al menos, tres. Minutos después, TN mostró la detención de otra mujer en la Plaza de los Dos Congresos.
Mientras la represión con gases y balas de goma continuaba, las cámaras de televisión registraron otra detención, en este caso de un hombre con una camiseta de fútbol verde y blanca. Varios gendarmes se lo llevaron del lugar, sin explicar por qué lo estaban demorando, pese a las preguntas y gritos de otros manifestantes. A minutos de las 18, TN mostró la detención de otro hombre, que llevaba la cuenta a cinco demorados.