El Frente de Todos porteño pidió la renuncia de D'Alessandro por la represión en la casa de Cristina Kircher

El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos exigió la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, como responsable del operativo policial y la represión ejercida en el domicilio de la vicepresidenta.

30 de agosto, 2022 | 19.15

El Frente de Todos de la ciudad de Buenos Aires exigió este martes la renuncia del ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, por ser el responsable del operativo policial y la represión ejercida el último sábado en las inmediaciones del domicilio de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

"Exigimos la renuncia del ministro D'Alessandro, responsable del operativo policial y condenamos la doble vara de Horacio Rodríguez Larreta", dijo el Senador Nacional y presidente del Frente de Todos (FdT) de la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde, en una conferencia de prensa que brindó este mediodía en el Salón Perón de la Legislatura porteña.

Acompañado por los diputados nacionales del distrito y el bloque de legisladores porteños del espacio, Recalde afirmó: "Durante años, hubo expresiones de odio y violencia frente a la casa de la vicepresidenta, nunca mandaron un policía". Recalde señaló así la "doble vara" de los responsables de dirigir la policía porteña.

"Cada vez que el macrismo tiene a su cargo una fuerza de seguridad la usa para reprimir y castigar a los que piensan distinto. No es novedoso. Fue una provocación poner vallas", indicó, en referencia a las que habían sido colocadas en las inmediaciones del domicilio de la Vicepresidenta.

En la rueda de prensa, los dirigentes se refirieron a los tres proyectos presentados para que el gobierno porteño explique y determine responsabilidades acerca de la represión del sábado pasado frente a la casa de la expresidenta.

Las tres iniciativas son un pedido de informes por la actuación policial, una citación al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta y el pedido de renuncia a D'Alessandro. En la conferencia también participó el diputado nacional Eduardo Valdés, quien informó que, junto a sus compañeros de bancada Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade, presentaron una denuncia por "violación a la ley de inteligencia" en la que se incurrió el sábado, cuando desde balcones cercanos al menos cuatro personas vestidas de civil y con uniforme, estaban filmando a los manifestantes. 

"Desde el comando central (de la Policía de la Ciudad), cuando en sus pantallas individualizaban algún dirigente, decían a los oficiales que ataquen a tal o cual funcionario, que tenía o no tenía fueros. Queremos saber quiénes daban las órdenes a los agentes que estaban en la calle, incentivando a sus subalternos a que ejerzan violencia sobre dirigentes políticos que acudían a solidarizarse con Cristina Fernández de Kirchner, después que su vivienda fuera sitiada con vallas", dijo, por su parte, Valdés.

En tanto, el legislador porteño Javier Andrade afirmó que la "interna" en Juntos por el Cambio los "hace competir sobre quién tiene más odio hacia el peronismo". Y agregó: "Se los ve desorientados; le pedimos al jefe de Gobierno que no le hable más a la Vicepresidenta; que le hable a su espacio político, que se plante ante su espacio político como un dirigente y alguien que tiene la responsabilidad de gestionar la ciudad de Buenos Aires".

La Defensoría abrió un expediente por la actuación de la policía

El mismo sábado mientras se hacía el operativo la Defensoría del Pueblo dispuso un operativo de observación. El objetivo fue recorrer la zona donde se desarrolló la manifestación pública, verificar el dispositivo de seguridad dispuesto por la Policía de la Ciudad y constatar la actuación del personal de esa fuerza. 

La Defensora del Pueblo, María Rosa Muiños, inició un expediente de oficio para pedirle a D´Alessandro que informe las razones en las cuales se fundamentó la decisión de colocar vallas y restringir la circulación en al menos 4 cuadras alrededor del domicilio de la vicepresidenta.

También se pidió investigar la actuación del personal policial, en especial determinar responsabilidades en relación a los hechos de público conocimiento. Entre la información requerida, se solicitaron las características del operativo de seguridad desplegado, la cantidad de personal policial afectado, el equipamiento portado y la cantidad de personas aprehendidas con indicación de la autoridad judicial interviniente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►