Este mediodía en Olivos, el presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Axel Kicillof, presentaron el Plan para fortalecer la seguridad en el Área Metropolitana de Buenos Aires a través de una videoconferencia con intendentes de Quilmes, Merlo y San Isidro.
El acto se realizó en la residencia presidencial a través de una videoconferencia con tres distritos claves. En San Isidro, el intendente Gustavo Posse estuvo acompañado del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y Mariano Meoni, ministro de Transporte. En Quilmes, la intendenta Mayra Mendoza habló junto al diputado nacional Máximo Kirchner y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. El jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez habló junto a Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior. En cada uno de las ciudades acompañaron a los intendentes familiares de víctimas de la inseguridad.
El Plan de Seguridad 2020 comenzó a debatirse entre provincia y Nación en febrero del corriente pero, producto de la pandemia, el programa se fue retrasando. El objetivo principal del mismo estará centrado en realizar un llamamiento para incorporar miles de nuevos agentes al territorio bonaerense que serán reforzados por gendarmes. Con los protocolos aprobados, “el proceso que haremos no tiene precedentes en la provincia”, afirmaron desde el área de Seguridad a El Destape.
Además, detallaron que las personas que queden seleccionadas realizarán un curso de formación en la escuela policial de la Provincia que contendrá módulos específicos de formación en distintas temáticas sociales. “No vamos a tomar a cualquiera y a mandarlos a la calle en meses”, expresaron y agregaron: “Somos optimistas en que vamos a lograr una policía preparada y acorde a estos tiempos”.
Los puntos principales del plan contra la inseguridad
Los y las futuras policías realizarán un curso de formación de 18 meses en distintas escuelas de formación de la Provincia. Habrá módulos específicos de formación centrados en derechos humanos. “No vamos a tomar a cualquiera y a mandarlos a la calle en meses”, expresaron y agregaron: “Somos optimistas en que vamos a lograr una policía preparada y acorde a estos tiempos”.
Una parte de los fondos se utilizará para la compra de 2.200 patrulleros, chalecos antibalas, armas, municiones, cámaras de seguridad, tecnología analítica aplicada, luces led, paradas seguras con botones antipático, reconocimiento facial, y carga de sube, y demás equipamiento para la policía. Los distritos que se verán beneficiados serán 24 que forman parte del conurbano y se extenderán a los 16 restantes que conforman el AMBA.
Otro de los puntos claves son la construcción de 12 unidades carcelarias que tendrán 5.000 nuevas plazas con una inversión de $12.800 millones. Habrá dos grandes cárceles con mil plazas cada una y diez restantes con 300 camas cada una.
Respecto del resto de los distritos de la provincia, el gobernador Axel Kicillof afirmó que en los próximos días anunciarán un plan integral de seguridad para toda la Provincia.
Junto con la capacitación de nuevos y nuevas policías, se destinarán unos $10 mil millones que estarán distribuidos a Gobernación y a los municipios del AMBA. Una parte de los fondos se utilizará para la compra de chalecos, armas, balas, patrulleros, cámaras de seguridad y demás equipamiento para la policía bonaerense; mientras que otro porcentaje lo utilizarán los intendentes.
Los distritos que se verán beneficiados son Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz, San Miguel, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, José C. Paz, La Plata, Luján, Marcos Paz y Almirante Brown, entre otros.