El gobierno anticipó una inflación alta en julio y culpó a los "especuladores"

La portavoz de Alberto Fernández reconoció que la suba de precios del mes pasado "no es la que esperamos ni debemos tener" y señaló a quienes "tratan de provocar una devaluación".

11 de agosto, 2022 | 09.54

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, admitió que el índice de la inflación de julio, que se conocerá este jueves, "no es el que esperamos ni que tenemos que tener", y lo atribuyó a "movimientos especuladores" que tratan de "provocar una devaluación".

"No es el índice que esperamos ni que tenemos que tener. Hay que seguir trabajando y es prioridad del Gobierno bajar la inflación", dijo en su conferencia de prensa habitual de los jueves, y luego admitió que "la inflación es la preocupación central del Gobierno en este momento".

En ese marco, Cerruti culpó a "los movimientos especuladores" por la aceleración de la suba de precios. "El índice (inflacionario de julio) tiene un marco de semanas de mucha incertidumbre con una corrida del dólar muy fuerte y con muchos movimientos especuladores, que trataban de generar crisis de incertidumbre y provocar una devaluación", afirmó la vocera.

"Cuando se juega con los movimientos especulativos se juega a generar incertidumbre política. Cuando se juega a generar incertidumbre con el dólar se juega con la mesa de los argentinos, y eso deberían entender aquellos que lo llevan adelante", agregó la portavoz. En ese sentido, afirmó que la inflación tiene "un componente de expectativas e incertidumbre y no podemos desconocer que a principios de este mes algunos consultores decían que a fin de mes iba a haber una inflación de dos dígitos, generando una situación de terror y diciendo que el dólar blue era el dólar que marcaba la economía argentina".

De todos modos, también señaló que "la inflación es un fenómeno multicausal que tiene un componente extraordinario por la guerra (en Ucrania) que impacta en los fletes, los combustibles y la energía", entre otros rubros.

Las consultoras privadas anticiparon que julio tuvo una suba de precios de entre el 7% y el 8%, lo que supondría el más alto desde el de abril de 2002, a la salida de la Convertibilidad. El número oficial será dado a conocer por el Indec este jueves a las 16 horas.

De todos modos, Cerruti destacó la estabilización de la situación económica que se vio reflejada en la mejora en los índices financieros: "Los dólares financieros cayeron un 15% aproximadamente, por lo que después de varios días pudimos hacer frente a un intento de corrida cambiaria y especulación que busca una devaluación". 

"Subieron entre 15% y 25% los bonos soberanos, lo que habla de la recuperación del valor de la deuda y de las acciones de las empresas. También se pudo despejar 2 billones de pesos (de vencimientos) de deuda que había pendientes por vencimientos para 2023", agregó la vocera, y remarcó que de esa forma se pudo "recuperar la capacidad de deuda en pesos, desmintiendo rumores de la oposición sobre intentos de reperfilamiento de la deuda, que contribuyó al clima de incertidumbre".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►