Massa y la CGT acordaron cambios en el proyecto de Ganancias

La CGT reclamó que se excluya del pago de Ganancias el aguinaldo, las horas extras, viáticos y los plus. El gobierno acelera los cambios. Massa confirmó que la próxima semana comienza la discusión en comisión.

03 de marzo, 2021 | 00.05

Sergio Massa recibió en la Cámara de Diputados a la mesa chica de la CGT y casi una veintena de sindicalistas para analizar las reformas al proyecto de Impuesto a las Ganancias. Los dirigentes, encabezados por Héctor Daer y Carlos Acuña, solicitaron que el texto final excluya elementos salariales como las horas extras, aguinaldo, viáticos, movilidad, almuerzo, gastos escolares, el plus patagónico y las deducciones de concubino.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

En el oficialismo estudian avanzar en “la mayor cantidad posible” de esos ítems. Massa aseguró que "está abierto a discutir" modificaciones. Hace una semana, los diputados oficialistas de extracción sindical habían adelantado el pedido de que no paguen Ganancias los trabajadores que perciben hasta 150 mil pesos de salarios brutos. Los líderes de la CGT hicieron fuerza en esa misma línea.

El gobierno acelera los cambios y el proyecto de reforma comenzará a ser debatido la próxima semana en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo. Así lo adelantó Sergio Massa este martes.

En el comienzo de la reunión, el presidente de la Cámara de Diputados aseguró que el objetivo es aprobar la ley “lo antes posible". Este lunes, el Alberto Fernández, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, pidió celeridad en el tratamiento. “Si lo hacemos, más de un millón doscientos mil argentinos quedarán liberados de pagar ese tributo. Quienes trabajan y quienes se han jubilado se beneficiarán con ello recuperando así su capacidad de compra", expresó el presidente.

Para el Consejo Directivo de la CGT, el proyecto “es un paso adelante” hacia el objetivo de máxima que es excluir el “impuesto sobre los salarios”, un reclamo que arrastra varios años y gobiernos. Massa, en la previa de la reunión, destacó que en enero de 2016, el 11,6 de los trabajadores pagaban Ganancias, y que en la actualidad el número alcanza al 25,5 por ciento.

Tres diputados del Frente de Todos con origen en el sindicalismo, Facundo Moyano, Walter Correa y Vanesa Siley, también participaron de la reunión con los dirigentes de la CGT. La semana pasada anticiparon en un encuentro con Massa el pedido de modificar el proyecto para que estén exentos los ítems como las horas extras, los viáticos y los plus.

Desde la CGT destacaron que elevar el piso mínimo imponible y establecer una actualización automática según el RIPTE -con el fin de evitar que los trabajadores puedan perder ingresos cuando tengan aumento de salario- posibilitará que 1.300.000 trabajadores entre activos y jubilados dejen de ser alcanzados por el tributo.

“Creemos necesario una reformulación del esquema tributario que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores”, comunicó la CGT luego de la reunión con Massa, y destacaron que el proyecto representa un avance en ese sentido.

De la reunión participaron los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller; y de Legislación del Trabajo, Vanessa Siley, y los dos titulares de la CGT, Carlos Acuña y Rodolfo Daer. También los líderes de la UTA, Mario Calegari y Roberto Fernández; Gerardo Martinez, de la UOCRA; Víctor Santa María, del Suterh; Armando Cavalieri, de Comercio; y Omar Maturano de La Fraternidad.

Además, estuvieron presentes los dirigentes Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Pablo Biró (Pilotos), Rodolfo Daer (Alimentación), Sergio Sasia (Sanidad) y Carlos Sueiro (Aduana), entre otros.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►