Agrupaciones peronistas denuncian por fraude a Franja Morada en la elecciones de la FUA

El Frente Malvinas Argentinas presentó un amparo por maniobras fraudulentas por parte del brazo del radicalismo en las casas de altos estudios. Franja Morada asegura que hay centros de estudiantes que no cumplieron con el estatuto para realizar las elecciones y que los denunciantes "tendrán quee explicar por qué tildan de ilegítimo un Congreso que ellos mismos convocaron".

02 de diciembre, 2022 | 21.52

Agrupaciones universitarias vinculadas al peronismo denunciaron este viernes a Franja Morada, brazo universitario de la Unión Cívica Radical (UCR), de llevar a cabo un fraude en las elecciones de la Federación Universitaria Argentina (FUA), órgano que representa a todos los estudiantes universitarios del país, que se realizarán este sábado. En ese marco, presentaron un amparo ante la justicia porque aseguran que la Franja Morada impugnó e intenta proscribir la representación de 88 centros de estudiantes.

Las agrupaciones que integran el Frente Malvinas Argentinas encabezaron una conferencia de prensa que se realizó por la mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y contó con la presencia de representantes de centros de estudiantes y federaciones de diferentes provincias argentinas.

Diego Arellano, presidente de la Federación Universitaria de Avellaneda, enfatizó que “la Federación Universitaria Argentina es la iniciadora de grandes hitos políticos en el país y no puede ser que esté atada a la arbitrariedad de una fuerza política” y agregó que “la FUA debería ser la garante de organizar la demanda de nuestros compañeros a lo largo del país”.

“La Franja Morada tiene reticencia a los centros de estudiantes que no somos parte de las universidades tradicionales, nos bajan el precio y creen que no valemos lo mismo”, remató Arellano, que forma parte del grupo de organizaciones denunciantes, compuesto, entre otros, por la Juventud Universitaria Peronista, el Movimiento Universitario Evita y La Cámpora.

Para que la Franja Morada pueda concretar los comicios este 3 de diciembre necesitará del quórum del Movimiento Nacional Reformista, perteneciente al Partido Socialista, y del Frente de Izquierda de los Trabajadores. La agrupación radical lleva como candidata a la presidencia de la FUA a Piera Fernández, estudiante de la licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En respuesta a esta denuncia, el titular saliente del órgano que representa a los universitarios, el radical Bernardo Weber, afirmó: “El Gobierno está en un proceso de desconocer y de deslegitimar la FUA, producto de los resultados electorales que se han suscitado a lo largo y ancho del país". Según consignó, "desde fines de 2021 el reformismo ha obtenido triunfos de una forma notable en todas las universidades", mientras que "el kirchnerismo encendió las alarmas ante usinas de pensamiento crítico a la construcción de su relato".

Por último, señaló que "quieren desconocer la legitimidad del movimiento estudiantil y eso quedó evidenciado en la soledad en la que están haciendo el planteo". Asimismo, sumó: "Todas las organizaciones participaron de la junta en donde se presentaron las actas y dieron el debate. Cuando el Gobierno vio que no podía imponer la mayoría, quiso imponer su lógica y pasar por encima el estatuto en pos de sus intereses”.

Desde Franja Morada cuestionan la presentación  y aseguraron a El Destape que "si bien los mandatos de la federación nacional fueron prorrogados, esto no fue así en las federaciones regionales y los centros de estudiantes". En estos dos años, donde el sistema universitario no fue ajeno a las restricciones sanitarias, señalaron que "en la gran mayoría de las universidades se pudo normalizar el funcionamiento de los centros de estudiantes y realizar elecciones" y que "todos los centros de estudiantes que participan de este congreso realizaron sus elecciones dentro del plazo establecido por el estatuto de la federación", que es de 18 meses antes de la realización del Congreso. En relación a esto, aseguran que solo son 49 los centros de estudiantes que presentaron actas de sus elecciones realizadas hace más de 2 años y no los 88 que dicen las agrupaciones peronistas.

Por último, advirtieron que "en el expediente judicial que iniciaron con el amparo van a tener que explicar por qué tildan de ilegítimo un Congreso que ellos mismos convocaron junto con el resto de los responsables políticos de las agrupaciones estudiantiles" y argumentaron que "todas las actas de la Junta Ejecutiva de la FUA a través de la cual fue abordado el proceso de convocatoria y organización del Congreso están suscriptas por todos sus miembros". 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►