Con un primer experimento en Mar del Plata, Milei inicia su desembarco en la política universitaria

En la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la ciudad, una agrupación referenciada en el diputado nacional de La Libertad Avanza se transformó en segunda fuerza. Cuál es el objetivo que buscan desde el armado libertario y qué opinión tiene el economista sobre las casas de altos estudios públicas y estatales.

24 de septiembre, 2022 | 00.05

Un resultado favorable para una agrupación libertaria en la Universidad Nacional de Mar del Plata fue el primer experimento concreto de una fuerza ligada al diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el ámbito de la política interna de las universidades. El legislador que busca hacerse con el "voto joven" en las próximas elecciones había definido hace menos de un año a las casas de altos estudios como "centros de adoctrinamiento marxista" en las que "no hay que dilapidar fondos" por "gente que no estudia".

Este sábado pasado, en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la agrupación Crear, identificada con el legislador nacional alcanzó un 20 puntos. Así, los libertarios fueron segunda fuerza detrás del 53 por ciento de la agrupación Cauces, ligada al rector Ricardo Lazzeretti, enrolado en el socialismo.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La estructura de Crear, con preponderancia en el municipio de General Pueyrredón y algunos distritos de la Costa Atlántica, se sumó a las filas de Milei tras alejarse de Juntos por el Cambio e intentar en las últimas legislativas competir con boleta corta. Según señalaron a El Destape desde el propio espacio marplatense, ellos le propusieron a la comandancia de La Libertad Avanza competir en el claustro identificándose con el autoproclamado león libertario y le dieron la "libertad total" para avanzar.

"Esto es el primer experimento. Hicieron toda la campaña con nosotros. No hay una orgánica armada", reconocieron desde el espacio marplatense quienes reconocen tener contacto con el coordinador nacional Carlos Kikuchi, Kikuchi y el armador bonaerense Sebastián Pareja.

Fuentes cercanas a Milei señalaron que en estos intentos de ingresar a la política universitaria no hay mucha planificación ni intentos de repetirlo. Desde el armado libertario conjeturan que el resultado fue por la intención de la agrupación marplatense de meterse en la puja en los claustros.

A principios de año se había anunciado la creación de una agrupación en la Universidad Nacional de La Plata, pero la casa de altos estudios platense fue a las urnas en marzo de este año y no hubo representación libertaria. Lo mismo en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la más concurrida del país.

Sin embargo, voces del armado bonaerense del dirigente libertario señalaron a este medio que puede haber un sector interesado en tener agrupaciones en los claustros. "Lo de Mar del Plata fue histórico, así que vemos que hay un escenario para ocupar lugares", expresó una voz del mileísmo de la provincia de Buenos Aires.

La llave sería una de las corrientes nuevas del espacio libertario, La Julio Argentino, comandada por el legislador provincial Nahuel Sotelo y que busca expandir las filas de Milei en el conurbano donde predomina el peronismo.  Precisamente en el conurbano sur es donde predominan las casas de altos estudios con conducción ligada al peronismo. Según se indicó, el próximo objetivo es una de ellas: la Universidad Nacional de Quilmes.

El botín

La política universitaria es un ecosistema aparte a la nacional. Franja Morada, brazo universitario de la Unión Cívica Radical es dominadora de una gran cantidad de universidades y facultades en el país, incluso a pesar de los vaivenes del partido centenario. 

Agrupaciones ligadas al peronismo mantienen el control en varias casas de altos estudios del conurbano de la provincia de Buenos Aires. La izquierda y sectores del socialismo se hicieron fuertes en universidades como la mismísima UBA. Sin embargo, La Cámpora, agrupación juvenil por antonomasia del kirchnerismo, nunca logró desembarcar. También fracasaron los incipientes intentos del Pro

Al márgen de la disputa del escenario de la política universitaria, el botín para Milei está en la población etaria que mayoritariamente asiste a las casas de estudio: los jóvenes.

Se menciona que gran parte del núcleo que apoya a Milei está en la juventud. Yendo a los datos, la consultora Taquión en su informe nacional del mes de septiembre señaló que el dirigente libertario tiene 13,4% de imagen "muy buena", 25 de "buena", 16,5 de "mala" y 28,7 de muy mala, con un 12,8 de desconocimiento.

Si esto se sectoriza a la categoría "Generación Z", es decir, quienes nacieron entre 1994 y 2009, los números crecen exponencialmente para el libertario: 27,5% de imagen "muy buena", 25,8 de "buena", 9,5 de "mala" y 20,4 de muy mala, con un 13,1 de desconocimiento.

Las contradicciones

¿Y qué piensa Milei de las universidades públicas estatales? En abril, en una entrevista en el canal La Nación+, el libertario las definió como "centros de adoctrinamiento". En la misma señal, años antes, había afirmado que esa imposición era de tendencia "marxista". También pretende eliminar la gratuidad del sistema universitario, implementando un sistema de vouchers con el objetivo de no "dilapidar fondos" en sostener "estructuras" en las que "la gente no estudia".

“Con este sistema se recaudan fondos para educación y todas las instituciones son aranceladas, ya sean de gestión estatal o privada; y vos con tu voucher y asistís a la universidad que vos prefieras, no a la que estás condenado a elegir porque no tenés fondos”, afirmó Milei en 2021 en una entrevista radial con el periodista Ernesto Tenembaum.

Tampoco tiene una buena opinión del sistema educativo, al que pretende reformar en su programa económico, denominado "plan motosierra", que consiste en un fuerte desguace del estado y la liberación de la economía. Sobre el Ministerio de Educación, Milei afirmó, en la presentación de su plan económico en Córdoba, que es una cartera "sin escuelas" y que crea "adoradores de la religión del estado".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►