Espionaje al ARA San Juan: Recusaron al camarista Carlos Mahiques por sus vínculos con el macrismo

La abogada Valeria Carreras pidió el apartamiento del camarista que llegó a la Cámara Federal de Casación Penal a dedo por decisión de Macri. Su hijo está imputado con el expresidente en la causa de la Mesa Judicial Pro. Es uno de los jueces que debe revisar lo que sucede en la causa de espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.

16 de diciembre, 2021 | 23.18

El expresidente Mauricio Macri apuesta a la Cámara Federal de Casación Penal para apartar al juez Martín Bava de la causa por espionaje ilegal contra los familiares de la tripulación del ARA San Juan. En ese marco, la abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria que tiene el caso, recusó este jueves al camarista Carlos Mahiques por sus vínculos con el macrismo. Teme que no sea imparcial. Mahiques integra la sala II de la Casación que debe resolver el planteo del exmandatario y es la que revisará todo lo que sucede en el caso.

“Hemos recusado al Doctor Mahiques para que sea apartado de entender en el planteo casatorio del abogado Pablo Lanusse (defensor de Macri)”, informó la abogada Carreras en un comunicado. “Esperamos que se haga lugar al planteo de nuestra parte, porque es un gesto a la sociedad. Caso contrario, nuevamente las mujeres y familias de la tripulación del ARA San Juan espiadas, sentirán que no son iguales ante la ley y nuevamente serán Victimas”, añadió.

El planteo de Carreras deberá ser sustanciado por la sala II para que Mahiques responda a las formulaciones de la querella en torno a su condición de juez parcial. El camarista deberá brindar algún tipo de explicación a los señalamientos de las víctimas. Y en base a su respuesta, sus colegas de sala, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, tendrán que expedirse, es decir, aceptar o no la recusación.

¿En qué se basa la recusación? Carreras remarcó que Mahiques “fue nombrado por decreto del entonces y hoy procesado ex Presidente Mauricio Macri”. De hecho, el camarista llegó a la Cámara Federal de Casación Penal a dedo, previo paso por el ministerio de Justicia bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal. Es decir, fue parte de la gestión cambiemita en la provincia de Buenos Aires. Macri lo nombró en la Casación Federal en 2017 mediante un traslado. Mahiques cumplía funciones en la Cámara Nacional de Casación Penal, que tiene otras competencias. Su nombramiento fue tan escandaloso que en 2018 Cambiemos tuvo que lograr la aprobación de su pliego en el Senado para lograr cierta legitimidad. Lo cierto es que Mahiques llegó a la máxima instancia penal del país sin concursar para ese cargo.

Carreras también resaltó que uno de los hijos de Carlos Mahiques, “Juan Bautista Mahiques, fue subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación, en el Ministerio de Justicia a cargo de Germán Garavano”. Juan Bautista, que actualmente es Fiscal General porteño, es decir, es el jefe de los fiscales en la Ciudad, fue “el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura” e integró la Mesa Judicial Pro, por lo que fue denunciado penalmente. En esa línea, la letrada remarcó que Macri “junto con el hijo del magistrado recusado están denunciados por el manejo de la mesa judicial en el fuero federal y presiones a jueces”.

Con este marco, Carreras consideró que existen causales de recusación ya que el camarista no es imparcial.

Ahora la sala II de Casación deberá responder al planteo, que se realizó cuando la Casación se apresta a tratar el pedido de apartamiento formulado por la defensa de Macri contra Bava. El expresidente busca por distintos medios apartar al magistrado que subroga en el juzgado federal de Dolores y lo procesó por considerarlo responsable del espionaje ilegal contra los familiares de la tripulación del ARA San Juan.

Si Macri logra que la Casación aparte a Bava del caso del espionaje al ARA San Juan, todo lo resuelto por ese magistrado desde que fue recusado podrá ser declarado nulo. Esto implica que se caería la indagatoria y procesamiento de Macri. De allí que el expresidente apueste en lo inmediato a que Yacobucci y Mahiques -dos jueces nombrados por él – le concedan la razón y corran al magistrado que tanto lo incomoda. A mediano plazo, también apuesta por estos dos camaristas para que en un futuro no muy lejano le den la razón para llevar la causa a Comodoro Py.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►