Senadoras del Frente de Todos (FdT) se refirieron al fallo de la Corte Suprema para suspender las elecciones en Tucumán y San Juan y repudieron fuertemente la determinación, alegando atentados al federalismo de las provincias.
En Navarro 2023 por El Destape Sin Fin, la senadora nacional por el Frente de Todos, Juliana Di Tullio, remarcó: "Es un golpe institucional, estoy seriamente preocupada a 40 años de la recuperación de la democracia se suspendan elecciones por la Corte". Y lanzó sobre la CSJN: "Esta Corte es una Corte que tiene un pecado de origen porque tienen jueces por decreto por Macri, lo inventó el prófugo de Pepin Rodriguez Simon".
En esa línea, habló sobre el titular de la CSJN y denunció: "(Horacio) Rosatti quiere reemplazar al presidente, no le gusta la voluntad popular. No puede conducir el destino de la patria, tiene que aprender de economía. Es un atrevido, a él no lo eligió nadie, no lo eligió el Pueblo... Un dia nos vamos a levantar y Rosatti va a ser presidente". Y añadió: "Todos los argentinos debemos estar preocupados y hay que actuar. Espero un Poder Ejecutivo más activo, más comprometido con la democracia, que nos sintamos todos cuidados".
Por otro lado, también en diálogo con El Destape, la presidenta del Bloque de Senadores bonaerense del FdT, María Teresa García, señaló: "Todas las decisiones de la Corte Suprema ayer tenían una intencionalidad destituyente, impidió a los pueblos de San Juan y Tucumán ir a las elecciones 48 horas antes de la veda". Y agregó: "En paralelo, las opiniones de Rosatti, no contento con intervenir al Consejo de la Magistratura e intervenir al Poder Ejecutivo con los fondos, ahora también quiere intervenir en la Economía. Su alocución también fue destituyente”.
Asimismo, lanzó que se trata de una "advertencia a toda la dirigencia política" y resaltó el alineamiento que existe con la oposición. "Rosatti dice que puede ser garante porque se arroga la interpretación cabal de la Constitución. Es una afrenta al sistema político, lamento también la actitud de Patricia Bullrich, es vergonzoso", lanzó.
Por último, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, señaló que "la cautelar está mal y es un estropicio dictarla cinco días antes de la elección"; mientras que remarcó que el tema "debió resolverse antes para no dejar en la incertidumbre a dos Provincias", en diálogo con El Destape.
A su vez, Peñafort sostuvo que la Corte "no puede dictar este tipo de medidas" ya que necesitan de recursos extraordinarios para entrometerse. "Se están inventando una competencia originaria que no surge de la Constitución sino que surge de una interpretación desacertada de los jueces", añadió. Y sumó: "Se afecta profunda el sistema de división de poderes del federalismo de una manera insoslayable".
Siguiendo la misma línea del ministero de Justicia Martín Soria, acusó: "Ellos actúan en base al Juicio Político que se les está realizando. Empezaron por proscribir a Cristina y ahora quieren proscribir al voto popular en dos provincias". Y sentenció: "Con el peronismo dispuesto a enjuiciarlos, es la peor época para la Corte".