Con un fuerte documento, gobernadores reclaman una Corte más federal

Los mandatarios provinciales volvieron a reunirse en el CFI. Piden una Corte "más moderna y más eficaz". Boleta única y la unidad del Frente de Todos en la agenda.

24 de mayo, 2022 | 08.36

Los gobernadores peronistas publicaron un nuevo documento para pedir por una Corte Suprema más federal, sumándose a las voces que piden abiertamente una reforma del máximo tribunal del país. "Hemos decidido elaborar un proyecto para una nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", anunciaron diecisiete mandatarios provinciales, que convocarán a juristas de todo el país para que participen de su redacción. Se piensa en un tribunal de 17, 24 o 25 miembros.

Los mandatarios provinciales se dieron cita ayer por la tarde en el edificio del Consejo Federal de Inversiones, en el barrio de Retiro, sede donde se encuentran cada vez que necesitan articular políticamente entre ellos; de ese encuentro surgió el texto que dieron a conocer esta mañana. Se trata de una iniciativa que los mandatarios provinciales vienen evaluando desde hace varias semanas, en el marco de la disputa de poder entre el Poder Judicial y el Ejecutivo.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A finales de marzo, diecinueve gobernadores habían dado a conocer una carta similar, con el mismo destinatario, donde le advertían a los jueces sobre las consecuencias que podía tener para el federalismo un fallo favorable a la ciudad de Buenos Aires en su pleito contra el gobierno nacional por fondos de coparticipación. Este segundo documento puede leerse como una respuesta al silencio de la Corte Suprema, confirmaron a El Destape fuentes que participaron de su redacción.

El texto propone modificaciones en el funcionamiento del máximo tribunal a partir de un diagnóstico muy similar al que sostiene el gobierno nacional, que viene anticipando una reforma desde el comienzo de su mandato. “El objetivo es que la Corte Suprema de Justicia sea más moderna, más eficaz, acorde a las mejores experiencias internacionales, y principalmente que tenga un verdadero carácter federal“, sostiene el borrador que a última hora de la tarde del lunes había recogido dieciséis firmas.

De la redacción del documento participaron Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). También estuvo presente ayer en el CFI el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, en representación de Alicia Kirchner. Asimismo, también lleva las firmas de Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Mariano Arcioni (Chubut) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

Además de trabajar en la publicación de este texto, los gobernadores volvieron a discutir sobre el futuro del Frente de Todos y la necesidad de articular entre las distintas partes las políticas que se tomen durante el resto de este mandato. Por último, acordaron coordinar los esfuerzos necesarios para evitar que el proyecto de ley de boleta única que impulsa la oposición pueda superar la prueba del Senado.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►