Taiana supervisó tareas de entrega de alimentos del Ejército en el barrio La Cárcova

En el marco de la Operación Belgrano 1, el ministro de Defensa recorrió el barrio junto al padre "Pepe" Di Paola. Además, Taiana también visitó la parroquia que prepara comida saludable para quienes tienen sobrepeso, diabetes y otras afecciones.

30 de septiembre, 2021 | 20.00

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al padre José María "Pepe" Di Paola, supervisaron las tareas de elaboración y distribución de alimentos, que desde el inicio de la pandemia de coronavirus desarrolla personal militar del Ejército Argentino, en el barrio La Cárcova de José León Suárez, partido bonaerense de San Martín.

El ministro Taiana, además, visitó la parroquia que prepara comida saludable para quienes tienen sobrepeso, diabetes y otras afecciones, en el marco de la Operación Belgrano 1, informó la cartera de Defensa en un comunicado.

"Nunca dudé de la buena recepción que iban a tener las Fuerzas Armadas en el barrio cuando comenzó la pandemia y el despliegue del Operativo Belgrano I", señaló Taiana durante la actividad, en relación al fortalecimiento del vínculo entre el personal militar y la sociedad civil, algo que caracterizó como "un hecho histórico".

Para el ministro de Defensa, la tarea de asistencia que viene realizando el personal militar desde el inicio de la pandemia "muestra la sinergia y el trabajo que se puede desarrollar en conjunto". En esa línea, amplió: "La sociedad argentina espera de las FFAA que cumplan con sus tareas fundamentales que son la defensa de la soberanía nacional, de la integridad territorial pero también de la vida y por eso en este caso ayudaron a enfrentar a un enemigo desconocido como el coronavirus".

Taiana enfatizó además que "en este esfuerzo el gran recurso fue el humano", y manifestó la importancia de "incorporar las enseñanzas adquiridas para poder transmitir esta importante experiencia no sólo al interior de las Fuerzas sino también al conjunto de la sociedad. Eso nos da más resiliencia y nos hace mejores a todos".

El padre "Pepe", por su parte, destacó que "el vínculo que se generó entre la gente del barrio y el Ejército es muy bueno, podemos hablar de amistades que surgieron a través del trabajo y vocaciones que se despertaron".

En ese sentido, precisó que "hay jóvenes del barrio que decidieron entrar como soldados voluntarios, mientras que otros están esperando la edad para ingresar a la Escuela de Suboficiales". "Este operativo tuvo consecuencias muy positivas en la sociedad y, particularmente, en estos barrios populares del Gran Buenos Aires", subrayó el sacerdote.

En el marco de la "Operación General Manuel Belgrano I", puesta en marcha en marzo del 2020 para hacer frente al COVID-19, y bajo la coordinación del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se desplegaron en 14 Comandos de Zonas de Emergencia distribuidos en distintos puntos del territorio nacional, detallaron desde la cartera de Defensa.

Durante estos 562 días consecutivos de operativo, el personal militar ha recorrido cerca de 105 mil kilómetros para asistir a las poblaciones de mayor vulnerabilidad. En ese período se distribuyeron 17,5 millones de raciones de comida, entre otras tareas de ayuda y protección civil, indica el comunicado.

Asimismo, en diciembre del año pasado se lanzó una segunda etapa -la "Operación General Manuel Belgrano II"- destinada a brindar apoyo logístico en el plan nacional de vacunación contra el COVID-19. Esta iniciativa involucra a personal militar de sanidad en la inoculación y testeo de personas.

Cabe destacar que los hombres y mujeres afectadas en estas tareas trabajan en cumplimiento de las medidas sanitarias y los protocolos correspondientes, lo que ha evitado el contagio del coronavirus durante el desempeño de las funciones encomendadas.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►