Fernán Quirós: “No hay dudas de que tenemos por delante una tercera ola”

El ministro de Salud porteño aseguró que una de las mayores preocupaciones es la llegada de la variante Delta, pero que no dudan que eso sucederá en las próximas semanas.

25 de junio, 2021 | 09.01

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que no hay ninguna duda de que el país enfrentará una tercera ola de coronavirus en las próximas semanas, probablemente vinculada a las nuevas variantes. Sus declaraciones fueron un día después que desde el Gobierno porteño decidieran flexibilizar de las restricciones para el sector gastronómico y cultural y también confirmaran el regreso a las clases presenciales de manera total.

El ministro afirmó que aún no se registró en Argentina la circulación comunitaria de la variante Delta, una de las más contagiosas y que más preocupación generan en el mundo. "Lo que está ocurriendo en el mundo sabemos que va a ocurrir en Argentina y que las variantes llegan a la mayoría de los países", admitió Quirós en conferencia de prensa.

Por este motivo, desde el Gobierno de la Ciudad decidieron "intensificar la aplicación de segundas dosis": Para tranquilizar a la sociedad, Quirós manifestó que la llegada de variantes "no es un problema actual, es un problema para semanas o meses venideros”. 

En este sentido, marcó que "sabemos que esa ola podrá ser significativa en término de casos, pero el grado de daño dependerá de cómo avancemos con la campaña" de vacunación. "Antes de que suceda eso, tenemos que tener una importante cantidad de porteños vacunados”, aseguró Quirós. 

Más flexibilización en la Ciudad

 La Ciudad de Buenos Aires ingresa a partir de hoy en una nueva etapa de medidas ante la pandemia de Covid-19. El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta justificó la decisión de ir hacia una mayor actividad frente al descenso del promedio diario de los casos. A continuación, las nuevas medidas en detalle:

Gastronomía

  • Los bares y restaurantes van a poder atender dentro de los locales con una capacidad máxima del 30%. Hasta el momento, solo podían hacerlo al aire libre.
  • Los salones de fiestas y eventos van a poder tramitar un permiso para funcionar con fines gastronómicos, también con capacidad máxima del 30%. Se mantuvieron hasta ahora cerrados.

Actividades recreativas

  • Los teatros van a poder ampliar su capacidad máxima al 50% con protocolos específicos, tras el regreso que se dio días atrás con un aforo del 30%.
  • Los deportes van a estar permitidos al aire libre y sin límite de personas y ya no estarán habilitados solo para un máximo de 10 personas. - Los gimnasios van a poder abrir los salones interiores con una capacidad máxima del 30%, algo que, como ocurría con los bares, estaba prohibido.

Turismo

  •  Se habilita, a partir del 12 de julio, el turismo de reuniones, como congresos, conferencias y exposiciones. Habrá un estricto protocolo y una capacidad máxima de entre el 20% y el 30%, según el tamaño del salón.
  • Respecto del turismo en general, el Gobierno porteño anunció que ya trabaja junto al sector hotelero para reforzar los protocolos y promover de manera conjunta el testeo en los centros de la Ciudad para todos los turistas, tanto al momento del arribo como de la partida.

Educación

  • Todos los estudiantes de secundaria volverán a las clases presenciales el 5 de julio. Hasta el momento cursaban bajo una doble modalidad que combinaba la presencialidad y la virtualidad

LA FERIA DE EL DESTAPE ►