Ciudad: Rodríguez Larreta insistirá con habilitar clases presenciales y terrazas de bares y restaurantes

Los jefes de Gabinete Santiago Cafiero, Felipe Miguel y Carlos Bianco analizarán cómo sigue el ASPO en Provincia y CABA, que acumulan casi el 80% de los contagios.

16 de septiembre, 2020 | 07.26

Los gobiernos nacional, porteño y bonaerense analizan cómo seguirá el aislamiento social, preventivo y obligatorio en los distritos más afectados por los contagios de coronavirus, aunque en las últimas semanas la preocupación por los contagios se centra también en el interior del país. La administración de Horacio Rodríguez Larreta propondrá nuevas aperturas: la principal será la vuelta a clases presenciales en espacios al aire libre.

Impuesto a las Grandes Fortunas

En una reunión que se realizará en Casa Rosada, los jefes de Gabinete Santiago Cafiero (Nación), Felipe Miguel (CABA) y Carlos Bianco (Provincia) se verán las caras después de una semana de mucha tensión por la modificación en la coparticipación (más de 35 mil millones de pesos por año que pasan de la Ciudad a Provincia) debido al conflicto con la Policía bonaerense y que generó un cortocircuito entre Alberto Fernández y Larreta. De hecho, aun no se sabe si se encontrarán en estos días para ultimar detalles antes del nuevo decreto que extienda el ASPO más allá del 20 de septiembre.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Ciudad, que ya avanzó en varias aperturas y alrededor del 85% de los comercios ya tiene funcionando, ahora buscará el visto bueno para que Nación habilite clases presenciales, terrazas y patios descubiertos de bares y restaurantes e incorporar más obras de construcción. El regreso de empleados y empleadas domésticas está en carpeta, pero lo ven difícil. Por el momento, shoppings, cines y teatros con público deberán esperar.

La vuelta a clases presenciales es una pelea que ya lleva varias semanas. El Ministerio de Educación de Nación había rechazado la primera propuesta que acercó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, tras observar incumplimientos en el protocolo marco para la apertura de esta actividad. Ahora, Ciudad modificó el proyecto y propone dar clases para 6500 estudiantes que perdieron su vínculo con la escuela en calles, plazas y playones. El ministro Nicolás Trotta analizará el plan, pero ya le notificó a Acuña que están a disposición notebooks para ser distribuidas para cada chico y chica con problemas de conectividad.

Según datos de FECOBA, el 96% de los comercios habilitados están abiertos actualmente y estiman que "la facturación promedio de éstos es del 35 y 45% comparado con la situación pre pandemia. Atendiendo a esta problemática, Miguel volverá a insistir en ampliar el permiso para que bares y restaurantes puedan disponer de sus terrazas y patios para atender clientes. Este pedido fue rechazado en la última prórroga del ASPO y solo se permitió el uso de las veredas.

Sobre este punto, un adelanto de lo que puede ser la decisión de Nación se evidenció en las declaraciones de Ginés González García, quien aseguró que afirmó que no comparte las “actitudes aperturistas del Gobierno de la Ciudad”. El ministro de Salud de Nación fue tajante al advertir que"el control en los bares no está funcionando".

Con respecto a la construcción, si bien ya estaban autorizadas obras mayores a 5 mil metros cuadrados y a menos de 90 días de finalización, se buscará incorporar obras que quedaron afuera de la última habilitación: tal es el caso de obra privada pequeña y que hayan estado empezadas o estén preaprobadas. La problemática de esta apertura, como también la de autorizar el trabajo de empleados y empleadas domésticas, es que la gran mayoría de los trabajadores vienen desde Provincia y en la Casa de la Ciudad saben que es difícil que Nación ceda ante estos requerimientos ya que el uso del transporte público facilita la propagación del virus.

Provincia pide paciencia

Si bien en las últimas horas Bianco confirmó que en octubre volverán a abrir los hipódromos para las carreras aunque será a puertas cerradas y sin público, por el momento la administración de Kicillof no prevé mayores habilitaciones, menos las vinculadas a reuniones sociales.

Esto tiene que ver con que en el Ministerio de Salud bonaerense estiman que, de acuerdo a los últimos registros, se está en la antesala de un descenso de los contagios. “Estamos en un momento en que podemos bajar los casos si hacemos un trabajo serio. Tenemos que bajar la ansiedad y el deseo de ir recuperando algunas actividades, como escolares, gastronómicas o deportivas. La parte sanitaria está bien. Tenemos que tener un poco de paciencia”, evaluó el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak en diálogo con El Destape Radio.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►