Trotta ya puso a disposición 6.500 netbooks de Conectar Igualdad para estudiantes de la Ciudad

El ministro de Educación se lo notificó a su par porteña, Soledad Acuña. Son máquinas que el macrismo abandonó durante su gestión y tuvieron que ser reacondicionadas.

15 de septiembre, 2020 | 19.35

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, le confirmó a su par de Ciudad, Soledad Acuña, que ya están listas y disponibles las 6500 computadoras para los y las estudiantes más vulnerables de la ciudad de Buenos Aires. De esta forma, se busca cuidar la salud de los y las jóvenes y evitar que se expongan al coronavirus yendo a las escuelas, tal como propone la administración porteña, mientras el índice de contagio sigue alto. Son computadoras del Plan Conectar Igualdad, que habían sido abandonadas por el macrismo y ahora fueron reacondicionadas para ser entregadas. Además, propuso una reunión con los ministros de Salud Ginés González García y Fernán Quirós para el lunes próximo con el objetivo de abordar la situación epidemiológica.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Trotta se reunió esta tarde con Acuña, en medio de la insistencia de la administración de Rodríguez Larreta para que quienes tienen problemas de conectividad  regresen a las escuelas, para notificar esta noticia. Asimismo, reiteró la necesidad de disponer urgentemente de los datos no personales georreferenciados de aquellos alumnos y alumnas que no han podido continuar su vínculo con la escuela en el contexto de pandemia para hacer efectiva la entrega de las netbooks y la gestión de conectividad permitiéndoles reanudar sus actividades escolares sin la necesidad de asistir a los gabinetes informáticos.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Trotta destacó que estas computadoras "son un gran aporte para garantizar la continuidad pedagógica y reducir la brecha digital en los sectores más vulnerables de la Ciudad" y afirmó: “La escuela debe ir a los hogares de quienes más lo necesitan. El Estado debe estar presente y garantizar el derecho a la educación”, expresó Trotta. Asimismo, pidió "contemplar la dimensión socio educativa es fundamental por lo que reiteramos la voluntad de articular con los promotores de Desarrollo Social y los voluntarios de la UBA para llegar a cada hogar con las herramientas necesarias de acompañamiento y contención".

Las netbooks pertenecían al plan Conectar Igualdad y habían quedado abandonadas por el macrismo. Fueron encontradas en estado de abandono por la gestión anterior en el depósito del Correo Argentino. Además, se encuentran habilitadas para ingresar a la plataforma digital Juana Manso y acceder a contenidos precargados  o en línea de Seguimos Educando. Ambas plataformas son de navegabilidad gratuita -en acuerdo con ENACOM- y desarrolladas para dar respuesta en el contexto de la pandemia.

La propuesta de Ciudad para volver a las aulas

El gobierno porteño le alcanzará a Trotta una modificación de la propuesta para un regreso paulatino de los y las estudiantes a las escuelas. Según la iniciativa en poder de Acuña, las clases serán en espacios públicos y abiertos. Sobre esto, Trotta dijo a El Destape: "La vamos a analizar la propuesta, como lo hacemos con cada jurisdicción educativa". Además, señaló que le propuso a Acuña reunirse el próximo lunes para analizar junto a los ministro de Salud Ginés González García y Fernán Quiros la situación sanitaria y garantizar el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa en el marco de la pandemia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►