Moreau apelará el fallo que impide la asunción de Reyes en el Consejo de la Magistratura

La titular de Diputados reclamará que se retrotraiga la medida del juez Martín Cormick. La decisión de Moreau "busca de hacer cumplir la autonomía de la Cámara de Diputados". No hubo diálogos entre Moreau y la UCR. 

29 de noviembre, 2022 | 21.34

La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apelará este miércoles el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo federal Martín Cormick que inhabilitaba la designación de la legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR) Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura.

El magistrado había declarado nula la designación de la diputada radical en el organismo encargado de nombrar y sancionar a los jueces, y argumentó que la UCR se presentó a elecciones en la misma lista que el Pro. Eso, según el juez, hace que a Juntos por el Cambio en su conjunto le corresponda un representante por la "primera minoría" y no otro extra por la "segunda minoría".

Fuentes cercanas a Moreau señalaron a El Destape que "la presidenta de la Cámara va a hacer valer la autonomía de la Cámara para designar a sus representantes en la Magistratura, cumpliendo con el reglamento de Diputados y respetando la decisión de los bloques".

En ese marco, indicaron que según el reglamento de la Cámara son "los bloques mayoritarios los que deciden la representación". Además, aclararon que la titular de Diputados "no habló con nadie de la UCR" antes de avanzar en la apelación.

La decisión de Cormick había movilizado al radicalismo, que cuestionó el fallo. A través de un comunicado, el partido centenario definió al fallo como "arbitrario, político, nulo y extemporáneo", señalando que el magistrado "desconoce la ley de 1997 que estableció el reparto de los consejeros por la cantidad de miembros de los bloques".

La propia Reyes aseguró que la Corte Suprema "ya habilitó" a que se le tome juramento el próximo período, como representante del bloque de la Unión Cívica Radical en el Consejo de la Magistratura. En diálogo con la AM 990, Reyes expresó: "El fallo está confundiendo los bloques parlamentarios con lo que puede ser una alianza electoral. La ley habla de bloques, no habla de frentes o alianzas electorales. Por eso nosotros planteamos que se trata de un fallo que es arbitrario".

Las designaciones del Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura ya tuvieron un cuestionamiento por parte de la Corte Suprema. El máximo tribunal había rechazado la primera terna elaborada por el Senado, ya que no avaló la división del bloque del Frente de Todos, que habilitaba al oficialismo a poner un representante mas en el organismo a cargo de nombrar y sancionar jueces.

Sin embargo, el Frente de Todos impulsó una nueva nómina que fue aprobada por la Cámara alta, en una sesión en la que no estuvo Juntos por el Cambio. En respuesta a esto, la Corte Suprema le tomó juramento a los consejeros designados, menos a los provenientes por el Poder Legislativo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►