Movilización piquetera: qué acordaron entre Ciudad y organizaciones sociales

Unidad Piquetera comenzará este martes la Marcha Federal que terminará el jueves en Plaza de Mayo. Ingresarán por Once, Retiro y Puente Pueyrredón y esperan movilizar a más de 100 mil personas.  El ministro porteño Marcelo D'Alessandro acordó que los manifestantes se dirigirán "lo más rápido posible" a Plaza de Mayo para liberar el Metrobus.

09 de mayo, 2022 | 17.12

La mesa nacional de la Unidad Piquetera comenzará este martes la Marcha Federal por "trabajo y por salario contra el hambre y la pobreza" que terminará reuniendo a organizaciones sociales y políticas de todo el país este jueves en el centro porteño. 

Las columnas saldrán desde Ushuaia (Tierra del Fuego) y la Quiaca (Jujuy) y confluirán en la Plaza de Mayo, según informaron en un comunicado de prensa conjunto el Polo Obrero (PO), el MTR Votamos Luchar, Cuba-MTR, el Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), Movimiento 29 de Mayo, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril, fracciones del MTL Rebelde y el Frente de la Resistencia y el Centro William Cooke. 

El reclamo -señalaron- es contra el Gobierno nacional por "el ajuste que está haciendo tras el acuerdo con el FMI". Formarán también parte de las protestas la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Movimiento de los Pueblos, algunas fracciones del Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Plurinacional, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social y el Movimiento 8 de Abril, entre otros.

¿Cómo será el despliegue en el centro porteño?

Esta tarde el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, se reunió con representantes de las organizaciones que encabezan la marcha para coordinar el despliegue de la movilización, que esperan reúna a 300 mil personas en el interior del país y unas 130 en la Plaza de Mayo

"Estamos en presencia de un conflicto entre las organizaciones piqueteras y el gobierno nacional que, al no dar respuesta, termina escalando a un problema de circulación que afecta a los tres millones de porteños que viven en la Ciudad y a las otras tres millones de personas que entran y transitan diariamente", afirmó D'Alessandro tras el encuentro.

Según estimaron los líderes piqueteros, van a estar ingresando a la Ciudad entre las 12 y las 14 de este jueves a través de Once, Puente Pueyrredón y Retiro. La idea, explicaron, es comenzar a marchar a las 15 hacia Plaza de Mayo y dar por finalizada la protesta alrededor de las 18. Los micros se van a apostar en Costanera con el objetivo de no cortar la circulación en la 9 de julio, al tiempo que las organizaciones se comprometieron a mantener el Metrobus liberado y a marchar "lo más rápidamente posible a Plaza de Mayo", explicó D'Alessandro a la prensa luego del encuentro.

Asimismo, señaló que las organziaciones estiman que movilizarán a 100 mil personas por la manifestación. "Por más que ya estemos trabajando para evitar que la Ciudad colapse, es muy difícil que no se produzca algún corte", anticipó el funcionario y contó que consiguieron el compromiso de las organizaciones "de marchar lo más rápido posible hacia Plaza de Mayo y dejar el Metrobus liberado".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►