La CGT Chaco cargó contra Zdero por su persecución sindical: "Alcahuete del Gobierno nacional"

La central obrera local cuestionó la iniciativa que busca eliminar el goce de haberes durante la licencia gremial. Los dirigentes confirmaron la convocatoria a un plenario de debate el próximo 12 de marzo para resolver posibles medidas de fuerza.

10 de marzo, 2026 | 11.18

Luego de que el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, profundizara la persecución sindical al impulsar un proyecto de ley que propone que los dirigentes gremiales del sector público ejerzan su licencia sindical sin percibir salarios, la CGT provincial tildó al mandatario regional de "alcahuete del Gobierno nacional".

En conferencia de prensa, la central obrera local, junto a las CTA y organizaciones de la multisectorial, confirmó la convocatoria a un plenario de debate el próximo 12 de marzo para unificar posturas y resolver posibles medidas de fuerza en defensa de los trabajadores.

El anuncio fue encabezado por el secretario general de la CGT provincial, Adrián Bellomi, quien remarcó la necesidad de “unidad de todo el movimiento sindical de la provincia” ante lo que definió como un escenario de ajuste y pérdida de derechos laborales. Hace algunas semanas, el gobernador Zdero le dio los votos de sus legisladores para que el presidente Javier Milei pueda obtener su polémica reforma laboral. 

Durante su intervención, Bellomi apuntó con dureza contra las políticas nacionales y también contra el gobernador aliado de Milei, a quien responsabilizó por replicar esas medidas en la provincia. “Vamos a convocar a cada organización sindical del Chaco para definir los pasos a seguir frente al ataque sistemático y organizado que tanto el Gobierno nacional como acá su alcahuete, el gobernador, llevan adelante contra las organizaciones sindicales y los trabajadores que representamos”, lanzó el dirigente gremial de acuerdo a lo detallado por el medio Chaco Ahora.

Además, el referente sindical sostuvo que existe un “hostigamiento directo” hacia el sector docente y sus conducciones gremiales. “Están yendo contra la última barrera que tienen los trabajadores, que son los sindicatos”, afirmó, y enumeró recortes y conflictos que, según considera, afectaron a jubilados, personas con discapacidad y empleados estatales.

Por su parte, Isaías Alegre, segundo de la CGT y referente del Sindicato de Camioneros, aseguró que la reforma laboral será judicializada, pero advirtió que también habrá movilización. “No podemos quedarnos quietos. Tenemos que estar en la calle defendiendo los derechos de nuestros compañeros”, expresó. La central obrera ya había adelantado su intención de judicializar la reforma incluso antes de su sanción final en el Senado. En esa línea, había explicado que su reclamo de inconstitucionalidad se fundamenta en que se ven afectados “el artículo 14 bis” de la Constitución Nacional, así como principios de la OIT y del Pacto de San José de Costa Rica, que tienen rango constitucional.

ATE carga contra el ataque sindical de Zdero: "Desarticulación"

Por su parte, la secretaria general adjunta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mercedes Cabezas, opinó a este medio sobre el escándalo en la provincia del Chaco y afirmó que todo "el Gobierno libertario, esto incluye también a las provincias, intenta avanzar con la desarticulación del movimiento sindical".

Asimismo, consideró que no en vano la reforma se avanzó con la posibilidad de quitar horas gremiales a los delegados de base que cumplen funciones en cada uno de sus trabajos y que también se habla de la quita de salarios. "A lo que apunta es a la falta de defensa que pueda llegar a tener un trabajador cuando efectivamente necesite del sindicato. En concreto, lo que hace Milei es atacar el sindicalismo", aseguró a Cabezas.  

En esa línea, aseveró desde ATE se responde "que no", y subrayó que si uno busca en la historia las épocas de resistencia sindical, esas mismas fueron las que más derechos laborales se concentraron en "la posibilidad de que el pueblo gozara de beneficios concretos".