Felipe Solá, en Bolivia: mejoras en el vínculo comercial e integración al Mercosur

Argentina busca afianzar la relación política entre ambas partes y explotar el vínculo comercial y de las inversiones que unen a ambos países.

11 de marzo, 2021 | 22.09

El canciller Felipe Solá se encuentra en una visita oficial a Bolivia y estuvo reunido con su par Rogelio Mayta Mayta en La Paz con el principal objetivo de lograr afianzar la relación política entre ambas partes y explotar el vínculo comercial y de las inversiones que los unen. Además, tal como se había detallado en la previa, se habló de la idea de integrar al Estado Plurinacional al Mercosur para que permanezca como un miembro pleno del bloque regional.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Desde el país vecino, el titular de Cancillería expresó: "Tuvimos una jornada de trabajo más que interesante en la que abarcamos muchos temas de importante relación" Además destacó la propuesta para un "Acuerdo General de Cooperación, Integración y Hermandad" de cara a los próximos 10 años, con objetivos a mediano y a largo plazo. Estos ejes tienen que ver con infraestructura, integración fronteriza, acuerdos para tránsito, cooperación en materia nuclear, espacial e industria para la defensa e integración en materia de energía y explotación del litio.

Cabe destacar que Uruguay y Paraguay se suman a Argentina en el apoyo de Bolivia al Mercosur como miembro pleno mientras que la propuesta se mantiene detenida en el Congreso de Brasil. Además, Solá pidió que el tema sea tratado en la próxima cumbre, a realizar el 26 de marzo en Buenos Aires. "Esperamos que allí se ratifique el ingreso de Bolivia como Estado asociado pleno", declaró el dirigente.

El canciller también se refirió a la posible explotación conjunta del litio: "Creemos que en Bolivia hay una capacidad tecnológica importante y desarrollada en la extracción, y ambos países queremos una cooperación muy amplia de tipo tecnológica, que pueda derivar después en una producción conjunta". Y agregó: "Vamos a debatirlo entre ambos países para ver cuáles son las reales posibilidades de industrializar el litio, de darle mucho mayor valor, en un mercado que emerge con una fuerza enorme".

También se intensificaron las gestiones para colocar en Bolivia cámaras frigoríficas e insumos médicos mientras que Argentina destacó el interés de vender vehículos y tecnología agropecuaria. Además se pretende avanzar en negociaciones para lograr la habilitación y rehabilitación de establecimientos cárnicos bovinos, porcinos, aviares y establecimientos industrializadores. El argentino agradeció el apoyo por el reclamo en la soberanía de Malvinas y destacaron la recuperación democrática en Bolivia.

Al mismo tiempo, Solá y Mayta Mayta hablaron de temas consulares, de la agenda regional y por supuesto, destacaron la labor conjunta que realizaron ambos ministerio de Salud en materia de prevención y control del COVID-19. También participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el subsecretario para América Latina, Juan Valle; y el embajador designado en La Paz, Ariel Basteiro.

Los números de la relación comercial entre Argentina y Bolivia

  • Las exportaciones argentinas a Bolivia alcanzaron, en el 2021, los U$S 523 millones. Mientras que en 2019, alcanzaron los U$S 617 millones. 
  • La balanza comercial con Bolivia es deficitaria para Argentina. En 2020, el saldo comercial fue de U$S 507 millones mientras que el año pasado, fue de U$S 751 millones.
  • Los principales productos exportados al Estado Plurinacional son: harina de trigo, trigo y morcajo, utilizarios, fungicidas y alimentos para mascotas.
  • El principal producto importado es el gas natural en estado gaseoso. Aproximadamente, el 94% del total importado en 2020. Las importaciones totalizaron los U$S 968 millones y se redujeron 23% respecto a 2019.
  • Hubo un aumento, durante el 2020, en las exportaciones de la harina de trigo (+U$S 17 millones), maíz en grano (+U$S 8 millones) y trigo y morcajo (+U$S 7 millones). Mientras que las principales provincias exportadoras son Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta y Entre Ríos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►