Alejo Ramos Padilla, a un paso del juzgado de La Plata: el jueves el Senado trata su pliego

El Senado abrirá las sesiones extraordinarias este jueves y en el temario figura la designación de Ramos Padilla para el estratégico juzgado federal N°1 de La Plata, que tiene competencia electoral sobre la provincia de Buenos Aires.

02 de febrero, 2021 | 08.05

El Senado abrirá las sesiones extraordinarias este jueves, según informaron fuentes legislativas a El Destape. En el temario de la sesión especial figura el tratamiento de 15 pliegos de jueces y defensores públicos, entre los que se destaca el de Alejo Ramos Padilla para el estratégico juzgado federal N°1 de La Plata, uno de los más importantes del país porque tiene competencia electoral sobre la provincia de Buenos Aires. La aprobación de los pliegos en el recinto es el último paso formal para que se concrete la designación de un magistrado. Luego solo resta la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

“Por Secretaría cítese a las señoras Senadoras y a los señores Senadores, a Sesión Pública Especial, para el día jueves 4 de febrero del corriente, a las 14 horas”, se lee en el decreto que emite la Presidencia del Senado. En el temario aparece la puesta en consideración de 15 dictámenes de la Comisión de Acuerdos. Uno de ellos es el de Ramos Padilla.

Según el dictamen de comisión que lleva el orden del día N° 726/20, que se descuenta que aprobará la Cámara Alta este jueves, “el Senado presta su acuerdo para designar juez del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de La Plata, Provincia de Buenos Aires, al doctor Alejo Ramos Padilla”. Es que tal como se desprende de ese documento fechado el 21 de diciembre pasado, la Comisión de Acuerdos “ha evaluado los antecedentes profesionales y académicos del doctor Ramos Padilla, así como su actuación durante la audiencia pública, de lo que se verifica su idoneidad para desempeñarse en el cargo para el que ha sido propuesto”. El oficialismo tiene los votos suficientes para respaldar el pliego de Ramos Padilla en el recinto.

Ramos Padilla concursó para ocupar el juzgado federal Nº 1 platense, que está vacante desde 2014 por la muerte de Manuel Blanco, y quedó primero en el orden de mérito. Obtuvo 183,5 puntos, frente a los 157,75 de Jorge Eduardo Di Lorenzo y los 148 de Laureano Durán, que ocupó interinamente ese cargo y era el hombre por el que apostó en su momento el macrismo.

El juzgado federal N° 1 de La Plata es un cargo de mucha relevancia política porque tiene jurisdicción electoral en un distrito que reúne casi el 40% del padrón electoral del país. Ramos Padilla también estaba muy bien posicionado en el concurso para ingresar a la Cámara Federal porteña, la instancia revisora de Comodoro Py. Pero el presidente Alberto Fernández decidió que su lugar sea La Plata, tal como pretendía el hasta ahora juez de Dolores.

En pos de bloquear cualquier ascenso de Ramos Padilla, durante su gestión, Macri había enviado al Senado el pliego de Durán–tercero en la terna- pero nunca llegó a tratarse por falta de votos. Cuando Alberto Fernández arribó a la Presidencia retiró ese pliego del Congreso y el de otros muchos candidatos que había enviado su antecesor. Es una práctica habitual en los cambios de gobierno. El actual Presidente decidió barajar y dar de nuevo en materia judicial en pos de lograr una reestructuración del tercer poder del Estado.

En la actualidad Ramos Padilla está al frente del juzgado de Dolores, que ganó notoriedad mediática tras el D’Alessiogate. Se trata  de una de las causas por espionaje ilegal que involucra a la AFI macrista, en la que fueron procesados desde el espía ilegal Marcelo D’Alessio al fiscal Carlos Stornelli –ambos procesamientos fueron confirmados por la Cámara de Mar del Plata-. En plena investigación del D’Alessiogate, Macri impulsó el juicio político de Ramos Padilla con el objetivo sacarle el caso y apartarlo del mundo judicial pero no prosperó. 

Recientemente, el magistrado de Dolores abrió un expediente derivado del caso D’Alessio que hace foco en el desembarco de la exSIDE macrista en territorio bonaerense a través del proyecto AMBA. Allí procesó a los exjefes de la AFI M, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Antes de pasar a la magistratura, Ramos Padilla fue abogado de la María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, fundadora y segunda presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas - La Plata, entre otros. También fue juez en Bahía Blanca, donde impulsó causas emblemáticas sobre Derechos Humanos. 

Los otros 14 pliegos

Además de Ramos Padilla, el temario incluye la consideración de otros 14 pliegos para diversos cargos. Se trata de los pedidos de acuerdo para designar a:

* Sebastián Luis Foglia como Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca.

* Mario Rodolfo Leal para la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

* Jorge Gustavo Montoya en el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, Salta.

* Pedro Pugliese como Defensor Público de Víctima con asiento en la Provincia del Neuquén.

* Ernesto Pedro Francisco Sebastián como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca.

* Verónica Esther Vieito como Defensora Pública Oficial ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

* Silvia Estela Mora en el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 10 de la Capital Federal.

* Luis Alberto Imas en el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 de la Capital Federal. 

* Ramiro Güiraldes en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 90 de la Capital Federal. 

* Nicolás Javier Ossola como Defensor Público Oficial Adjunto de la Defensoría General de la Nación.

* Andrea Alejandra Imatz en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 6 de la Capital Federal. 

* Mariana Judith Kanefsck como jueza a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 4 de la Capital Federal. 

* Alejandro Luis Pastorino en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 29 de la Capital Federal.

* Ariel Ignacio Fognini en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 97 de la Capital Federal.

El temario también incluye “cumplimentar con el artículo 22 del Reglamento del H. Senado para dar cuenta de los Mensajes enviados por el Poder Ejecutivo, solicitando pedidos de acuerdos”. Es decir, se espera el ingreso de nuevos pliegos de jueces enviados por el Ejecutivo. Y el “Orden del Día 508/20: Dictamen en el proyecto de ley de la señora senadora Almirón, por el que se modifica la Ley de Defensa de la Competencia, respecto de mejorar la conformación de la autoridad de aplicación”. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►