Ricardo Alfonsín dejó mal parada a la oposición macrista por sus críticas a Alberto Fernández y el aumento de jubilaciones

El designado embajador en España aseguró que el expresidente dejó una Argentina "quebrada" y que el gobierno tiene problemas más graves que en 2015.

17 de febrero, 2020 | 17.18

El designado a embajador en España y exdiputado nacional por el radicalismo, Ricardo Alfonsín, aseguró que "la Argentina está quebrada" tras cuatro años de macrismo y que, ahora, hay problemas "mucho más complejos" que en 2015, lo que significó un grave retroceso para el país. Por eso, pidió la colaboración de una oposición que, analizó, actúa como si ésta fuera la mejor realidad posible.

El radical pidió que los ciudadanos le "exijan a sus dirigentes que tengan actitudes de mayor cooperación y dejen de actuar casi como si quisieran que las cosas no salgan" bien para mejorar la situación del país.

En este sentido, en diálogo con Radio Nacional hizo foco en las críticas de la oposición en torno al aumento otorgado a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Así, aclaró que el incremento del 13% para los haberes mínimos se dio en el marco de un país quebrado.

Por eso, aseguró que Alberto Fernández ahora tendrá que afrontar una situación mucho "más compleja" que la que recibió Mauricio Macri en 2015, por lo que reclamó la "colaboración" opositora aunque "sin abandonar las convicciones".

En ese contexto, uno de los tópicos más importantes es el de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El designado embajador aseguró que es "imposible cumplir" con los pagos impuestos por el cronograma acordado entre el organismo y el gobierno de Cambiemos. Incluso, recordó que el propio expresidente "reconoció que el nivel de endeudamiento había sido, imprudente, temerario, inconsciente. tanto que -afirmó- que podría terminar haciéndonos 'ir a parar a la mierda', cosa que había negado durante la campaña" de 2019.

Hacia futuro, y en esta situación difícil, lanzó sus objetivos como diplomático para "potenciar las relaciones comerciales y económicas" de Argentina con España, "abrir mercados, lograr inversiones" y "potenciar la relación con la Unión Europea", con la que el Mercosur "podría recorrer un camino muy fructífero".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►