El pasado martes, en la comisión bicameral del Congreso que trata los decretos del poder Ejecutivo, el oficialismo sufrió un revés luego de que el FPV y el massismo rechazaron el DNU que dispuso una ampliación presupuestaria para pagar el aumento a los jubilados y continuar con el soterramiento del tren Sarmiento, adjudicado a IECSA, una empresa vinculada a la familia Macri a través de su primo, Ángelo Calcaterra.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo se reunió para tratar una serie de decretos entre los cuales se encontraba el que disponía una ampliación del presupuesto del corriente año por un monto total de 76 mil millones de pesos: 38 mil para la ANSES, a fin de afrontar el aumento de las jubilaciones de marzo último y 38 mil para obra pública.
Entre la obra pública prevista se encuentra la continuidad del soterramiento del tren Sarmiento que fue adjudicada en 2007 a la empresa IECSA, propiedad de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. Dicho punto fue eje de una polémica entre el oficialismo y el kirchnerismo durante la reunión.
LEÉ MÁS. El documento que prueba la sociedad entre Lázaro Báez y el primo de Macri
Además, el PRO tiene minoría en la comisión y sólo llega a empatar con el FPV cuando cuenta con el apoyo del massista Raúl Pérez y del peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá, pero esta vez ellos no colaboraron con el Gobierno. El primero firmó el dictamen de rechazo del FPV y el segundo estuvo ausente.
Por tanto, la comisión bicameral emitió un dictamen de mayoría que rechaza el decreto 797 y que ahora deberá ser tratado por al menos una de las Cámaras del Congreso, lo que implica que si se trata en Diputados el FPV y el massismo podrían votar juntos a favor y de esa manera dar por tierra con el decreto.