La insólita justificación de la Federación Agraria sobre el paro de sojeros M

El titular de FAA aseguró que la medida de fuerza de los sojeros no es contra el gobierno de Alberto Fernández sino contra "el FMI". 

09 de marzo, 2020 | 11.07

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, intentó justificar el paro sojero por la suba de retenciones al asegurar que el desabastecimiento es una "medida leve"  que no se realiza contra el gobierno sino "contra el FMI".

El titular de la organización que nuclea en mayor medida a medianos y pequeños productores aseguró que "es una medida muy leve porque es un cese de comercialización sin cortes de ruta". El paro comenzó el lunes y se extenderá hasta la última hora del jueves bajo la modalidad del cese de comercialización de granos y hacienda.

El dirigente rural además trató de desmentir que la medida de fuerza se efectúa contra el gobierno de Alberto Fernández con una insólita frase: "Este es un paro contra el FMI". "Esto de los organismos internacionales de exigir al Gobierno que haga más ajuste y precisamente sobre el sector productivo, que debe producir más para generar más divisas y pagar la deuda, desde afuera es bastante egoísta o le quieren atar las manos al gobierno", cuestionó en diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, que se emite por FM Futurock,

El productor agrario insistió en que los organismos internacionales "no nos deben atar las manos para producir y pocos minutos después criticó que fue "apresurada" la decisión del paro y deslizó que se tomó por la presión de las bases. "No debe ser una pelea entre argentinos y menos en desprestigio del Gobierno. Debe ser una pelea para que todos podamos salir adelante", estimó.

Y enfatizó: "Si es la única medida, parece que nos quieren esclavizar, someter y quitarnos los recursos naturales".

Asimismo, señaló que su federación dio "libertad de acción porque había muchas posturas" internas. "La segmentación es una medida que pedíamos, no podemos negarlo", agregó.

En contrapartida, sostuvo que sigue "apostando al diálogo" y criticó que "hay un sector de la política que quiere sacar rédito de este paro, es una lastima".. "Hay sectores que la están pasando mal, como los jubilados, y lo sabemos. Pero si dejan al borde de la rentabilidad al sector productivo pequeño y mediano quizás siga produciendo igual, ahora, los sectores potenciados a la hora de invertir, si ven que les va a dar rentabilidad nula, es muy probable que no inviertan y la soportan igual".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►