Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En nombre del "libre acceso a la información", el matutino se quejó abiertamente de no haber recibido material privilegiado para la cobertura, lo que provocó dificultades para los "principales medios" de Argentina.
"Snapchat tuvo la exclusiva y el resto de los medios digitales y televisivos intentó ingeniar formas (nada sencillas) de capturar y reproducir las imágenes para sus audiencias", escribieron desde el diario de Magnetto.
Para el medio, la falta de distribución de ese contenido por parte del Gobierno, así como el hecho de que tampoco se publicó el material en las cuentas de las redes sociales de Macri o la Casa Rosada, genera "sospechas sobre la disposición del equipo de comunicación de Macri de garantizar el libre acceso a información pública".
"La realización de una cobertura audiovisual oficial y su entrega a un medio extranjero como Snapchat, cuya plataforma no favorece la reproducción libre de los contenidos en otros medios, no es la forma más conveniente de hacer publicidad de los actos de un gobierno republicano y democrático", sentenciaron desde Clarín.
En la nota también se destaca que no es la primera vez que Macri pone a otro medio antes que a Clarín. Es la segunda. "El 1 de marzo, con motivo de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, habían entregado en exclusiva a Facebook la transmisión de la llegada del presidente a la Asamblea Legislativa. El resto de los medios tuvieron que depender de las reglas de esa red social para el uso de contenidos (bastante menos laxas que, por ejemplo, las de Twitter o Youtube)", advierten.
Hacia el final del artículo, Clarín celebra que Macri no haya "transmitido ni una sola cadena nacional" pero a la vez, le exige "reorganizar al equipo de comunicación presidencial" para que la cobertura "sea más abierta, plural y transparente".