En los primeros y últimos años de gobierno kirchnerista, el dólar se presentó en el centro de las políticas económicas. Visto como película disminuye su importancia a la hora de analizar los ahorros, mientras que en la década que pasó fueron algunas inversiones en pesos las que obtuvieron ganancias extraordinarias.
Pese a que los asesores financieros los recomiendan estos meses, los plazos fijos no fueron la mejor colocación. Quienes crearon uno de $ 1.000 en 2003 y renovar el capital de manera sistemática terminaron con $ 2.880 en 2015. Es decir, depositando los intereses en las cuentas cada año ganaron en total 288%.
Tampoco resultó esta herramienta la de menor rendimiento, ya que el dólar oficial sufrió un ascenso menor, desde debajo de los $ 3 hasta los $ 9,35 de hoy. Los que compraron billetes verdes en el mercado legal a comienzos de siglo y lo vendieron en ese mismo segmento en estas semanas se beneficiaron en la misma cuantía que la devaluación, un 222%.
La inflación de los más de dos lustros ofuscó estos resultados, que dejaron pérdidas para quienes las eligieron. Los precios se elevaron cerca de un 800%, de acuerdo a un promedio de las estadísticas provinciales.
La alternativa de ahorro que se destacó durante los últimos años fue el Merval.
Por encima de la línea quedaron otras inversiones, como el dólar blue, que se incrementó un 435% en los 12 años. Desde la convertibilidad este tipo de cambio se mantuvo a la par del legal y recién se diferenció notoriamente ante el cepo, en 2011. En la actualidad, la brecha entre ambos billetes asciende al 66%.
Los ahorristas que compraron bonos soberanos luego de la primera reestructuración de deuda en 2005 amasaron ganancias de hasta 530%. Los favoritos, los títulos dolarizados que se compran y se venden en moneda local.
La alternativa de ahorro que se destacó por muy por encima de las anteriores fue el Merval. El indicador que aglomera las acciones más importantes de la plaza financiera porteña voló 2.000% en las tres administraciones kirchneristas, por lo que les devolvió a los jugadores de la Bolsa un botín muy superior que cualquier otro instrumento o índice.
"Este es el único gobierno en el que una inversión en pesos resulta más rentable que el dólar", atinó un funcionario de alto rango del Ministerio de Economía a El Destape. En los últimos gobiernos anteriores la planicie del tipo de cambio o sus disparadas perjudicaron las colocaciones en moneda local.
El problema del segmento bursátil despunta cuando se minimizan los datos de la macroeconomía y los balances de las compañías. Sobre todo en campaña electoral, la especulación y la fuga de divisas dominan las cotizaciones de las acciones, lo que lo convierte más en una timba que en una radiografía empresarial. Pero en estos años el humor inversor acompañó al Ejecutivo, que le permitió beneficiarse con exorbitantes ganancias, donde la Bolsa se ubicó a la cabeza.
Dólar blue, plazo fijo, acciones ¿Cuál fue la mejor inversión en los gobiernos kirchneristas?
08 de septiembre, 2015 | 20.54