¿Dónde comprar dólares con la cotización más baja?

La moneda estadounidense superó los 23 pesos y llega a su máximo histórico.

22 de agosto, 2020 | 18.51

En mayo de 2018 era posible comprar dólares a $23 pesos. Aunque esta cifra parece un poco distante, en su momento fue producto de una serie de fuertes movimientos que marcaron un máximo histórico. El gobierno de Mauricio Macri demostró no tener la capacidad de controlar la subida de la moneda estadounidense.

Este aumento tan contrastante sentó un precedente difícil de compensar. Con la llegada de la pandemia por coronavirus, la economía argentina sufrió más caídas, lo que disparó la cotización para comprar dólares en el país. Para las personas que pretenden hoy cambiar hasta U$S 200 autorizados por mes, el cambio oscila alrededor de los $70 pesos. 

 

 

¿Cómo afectó la cuarentena a la cotización del dólar?

Las distintas corridas cambiarias de la historia de Argentina han demostrado una volatilidad de la moneda estadounidense en comparación con la propia. Sin embargo, con la llegada del coronavirus toda la economía colapsó, generando variaciones sin precedentes en los tipos de cambio al comprar dólares.

Aunque hubo caídas sumamente considerables, el registro que se tuvo sobre el intercambio comercial durante marzo fue positivo por 114 millones de dólares. Básicamente esto significa que los dólares que ingresaron fueron superiores a los que salieron a través del canal de divisas. Esto también muestra un panorama de esperanza para combatir la recesión.

Durante la cuarentena ocurrió un colapso de actividades. El aislamiento social, preventivo y obligatorio permeó en la percepción de ingresos de los comerciantes. Es precisamente a estos grupos a los que se los debe apoyar para una reactivación efectiva de la economía argentina. 

Ante la pandemia, las proyecciones económicas se volvieron difíciles de procurar y todo apuntaba a una estrepitosa caída del peso argentino frente al dólar. Sin embargo, durante el mes de julio se ha registrado una ligera estabilidad que propone una variabilidad de alrededor del 0,3%. Los pequeños aumentos han permitido percibir una mejora, sobre todo con la paulatina reactivación de actividades.

La estabilidad del mercado ofrece una oportunidad de recuperación económica para Argentina. El hecho de poder comprar dólares a un precio más accesible tiene un impacto mucho más profundo en la economía del país. A pesar de haber alcanzado nuevos máximos históricos, la baja reciente promete una nueva estabilización ante la divisa estadounidense.

 

¿Qué instituciones ofrecen la cotización más baja?

La casa de cambio Montevideo permite obtener la divisa con un monto de $73 pesos. Por su parte, en el Banco Santander Río se vende la divisa estadounidense en $73,23 pesos. La siguiente en la lista es la tarifa que ofrece la casa Maguitur, con una cotización de $74 pesos en su sucursal de Buenos Aires.

Por su parte, el Banco Hipotecario cerró este 14 de julio con una cotización de $75,30 para comprar dólares. El Banco Supervielle ofrece la cotización de $74,50 para comprar dólares, seguida de la oferta de HSBC con un valor de $74,75. Aún dentro de este rango se encuentra el Banco Itaú cuya tarifa de cambio es de $74,90.

En el Banco Nación, la cotización ronda los $75 pesos, al igual que en el Banco Provincia. De la misma forma, el Banco Comafi ofrece la tarifa cambiaria a $75 pesos. Mientras que el Banco Galicia cerró el 14 de julio con un valor de $75,60, el récord de tarifa se lo lleva el Banco Piano con un sorprendente tipo de cambio a $76,30.