Conmoción en Chile: un carabinero asesinó a un malabarista callejero

En el video se ve cómo el oficial discute con el joven y decide utilizar su arma de fuego para dispararle y terminar con su vida. Hay manifestaciones y represión en la ciudad.

06 de febrero, 2021 | 12.06

Un carabinero asesinó con varios tiros a Francisco Martínez Romero, un joven malabarista de la ciudad chilena de Panguipulli que se encuentra a 720 kilómetros al sur de Santiago. El joven estaba haciendo malabares con machetes usados sin filo en una calle. Comenzó una discusión con un carabinero y el oficial decidió utilizar su arma de fuego para dispararle y terminar con su vida.

Según el testimonio de una testigo por el periódico chileno Resumen, el carabinero primero disparó a los pies del joven y después al pecho. "Tiene un disparo en el pecho con salida del proyectil, lo vi, no me lo contaron" relató la testigo, que también es enfermera y auxilió al joven.

La misma mujer contó que el efectivo que disparó y los demás oficiales que estaban en la zona escaparon inmediatamente. Ahora, el uniformado fue detenido

El hecho quedó registrado en un video que se difundió en las redes sociales y causó un fuerte repudio en Chile. A raíz del asesinato, surgieron protestas que terminaron con un total de 10 edificios públicos totalmente destruidos por incendios.

El portal chileno Bío Bío informó que entre los edificios siniestrados está la Municipalidad, la oficina de Correos,el Registro Civil, el Juzgado de Policía local, entre otros y aseguró que se registró un intento de saqueo contra una sucursal del banco BCI.

El comandante del cuerpo de Bomberos de Panguipulli, Rodolfo Zúñiga confirmó que al interior de todas las instituciones y reparticiones siniestradas se encontró líquido o material acelerante de las llamas, por lo que confirmó que todos los incendios fueron intencionales.

Diez edificios públicos fueron destruidos por los incendios a raíz de las protestas por el asesinato del malabarista.

Antes de los incendios, la policía utilizó gases lacrimógenos y carros hidrantes, según mostraron los medios locales. Desde Carabineros respaldaron al agente y aseguraron que utilizó su arma "en resguardo de su propia integridad, de su propia vida" y "dentro de la legítima defensa propia", según Boris Alegría, teniente coronel de la Policía de Panguipulli, en un video difundido por la institución.

El Gobierno ordenó a Carabineros entregar todos los antecedentes del hecho al Ministerio Público, que inició una investigación para esclarecer las responsabilidades de la muerte del artista callejero. 

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►