Europa insiste en que no hay pruebas de que vacuna de AstraZeneca produce trombosis

En Inglaterra hubo 30 casos y siete muertes sobre un total de 18,1 millones de dosis administradas. El organismo desmintió a uno de sus miembros, que lo había dado por confirmado 

06 de abril, 2021 | 11.38

El ente regulador europeo EMA reiteró que aún no llegó a una conclusión sobre si la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus se relaciona con la formación de coágulos en la sangre, después de que uno de sus miembros afirmara a título personal que sí existía tal vínculo.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que tiene su sede en Ámsterdam, Países Bajos, "no ha llegado aún a una conclusión y el examen está en curso", declaró la EMA en un comunicado enviado a la agencia de noticias AFP. La nota agregó que la EMA se pronunciará sobre la cuestión "mañana (miércoles 7 de abril) o el jueves 8 de abril".

El comunicado de la EMA llegó después de que un responsable de la agencia afirmara que sí existía a "un vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca y trombosis registradas en un número muy pequeño de las decenas de millones de personas que recibieron el fármaco.

"Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué", dijo Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, al diario italiano Il Messaggero.

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica y algunos de ellos han causado la muerte.

En el Reino Unido se han producido 30 casos y siete muertes de un total de 18,1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo. Para AstraZeneca, los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención del Covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios.

El grupo aseguró el sábado que la "seguridad del paciente" es su "principal prioridad". El mes pasado, la propia EMA dijo que la vacuna era "segura y eficaz" pero que seguiría investigando su posible relación con efectos adversos.

Francia: "raro riesgo" de trombosis atípica ligada a vacuna de AstraZeneca

La Agencia francesa de los Medicamentos (ANSM) confirmó semanas atrás la existencia de un "raro" riesgo de trombosis atípica ligada a la vacuna AstraZeneca. Fueron observados "nueve casos de trombosis, atípicas por su localización (mayoría cerebral, pero también digestiva) asociadas a una trombocitopenia o a problemas de coagulación", seis más en relación con la semana precedente, informó la ASNM.

Los casos tuvieron lugar "en un promedio de 8,5 días luego de la vacunación, en personas sin antecedentes particulares hasta el momento identificados", precisó el organismo agregando que siete pacientes tenían menos de 55 años y 2 eran muy ancianos.

Sobre 1,4 millones de vacunas AstraZeneca suministradas en Francia hasta el 18 de marzo pasado, 5.700 efectos colaterales fueron analizados en los centros de fármaco-vigilancia. "En su mayoría eran síntomas febriles, a menudo de fuerte intensidad, como fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►