El ejército ucraniano anunció hoy el fallecimiento de uno de sus soldados en enfrentamientos con los separatistas prorrusos en el este del país, en un contexto de tensión creciente con Moscú y entre Rusia y las principales potencias occidentales por el posible ingreso de Ucrania a la OTAN.
"Un soldado ha resultado mortalmente herido", declaró las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado, en el que acusaron a los insurgentes de haber realizado tres ataques en las últimas 24 horas, según reprodujo la agencia de noticias AFP.
Esta muerte es la primera producida desde el nuevo alto el fuego instaurado el mes pasado por los beligerantes, en un conflicto que ha causado más de 13.000 víctimas fatales desde 2014.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ucrania está en pie de guerra con Moscú desde 2014, cuando una revuelta popular -apoyada por Washington y Europa- derrocó al entonces presidente pro ruso y, ante la asunción de un Gobierno cercano a la Unión Europea (UE), Rusia respondió invadiendo y anexando la península de Crimea.
Mientras Estados Unidos y la UE reaccionaban imponiendo sanciones a Moscú, grupos armados de separatistas pro rusos tomaron los Gobiernos de dos provincias orientales de Ucrania, fronterizas con Rusia, y pidieron ser anexadas por el país vecino.
Putin rechazó una nueva anexión, pero siempre apoyó políticamente a estas milicias y, según Washington y Europa, les transfirió armas y dinero para mantener vivo hasta el día de hoy ese conflicto.
El anuncio de esta nueva baja se da en medio de un nuevo pico de tensión en las relaciones entre Kiev y Moscú ante la posible entrada de Ucrania a la OTAN, una opción rechazada por el Kremlin que hace temer a las potencias occidentales una invasión rusa del país europeo.
En la víspera, el presidente estadounidense Joe Biden contó que le dijo a su par ruso, Vladimir Putin, que "no puede invadir Ucrania" durante la conversación telefónica que mantuvieron el pasado jueves durante 50 minutos en un intento por bajar la creciente tensión creada por el posible ingreso de Kiev a la OTAN.
"Le dejé claro al presidente Putin que si él hace cualquier movimiento adicional, si invade Ucrania, tendrá severas sanciones. Aumentaremos nuestra presencia en Europa, con nuestros aliados de la OTAN, y el precio que pagará por ello será muy alto", dijo Biden a la prensa cuando salía de un restaurante en Wilmington, Delaware, donde celebró la noche de Año Nuevo con su familia.
El pasado 22 de diciembre, el ejército ucraniano y los separatistas prorusos acordaron restablecer un alto el fuego en la línea del frente, antes de acusarse de nuevas violaciones al día siguiente.
Hasta ahora, todos los intentos anteriores de tregua han fracasado.
Con información de Télam