Las autoridades sirias han prohibido el alcohol en los restaurantes y bares de Damasco, en lo que supone una de las medidas más claras adoptadas hasta la fecha por el Gobierno islamista para imponer normas conservadoras desde que Ahmed al-Sharaa derrocó a Bashar al-Asad hace 15 meses.
El decreto, emitido por la gobernación de Damasco el lunes por la noche, exige que las licencias de discotecas y bares se conviertan en licencias de cafetería y restringe la venta de alcohol a botellas precintadas para llevar y solo en zonas predominantemente cristianas.
Según el decreto, cualquier establecimiento que venda alcohol debe estar situado al menos a 75 metros de lugares de culto y colegios, y al menos a 20 metros de instalaciones de seguridad. Se concede a los propietarios de bares un plazo de tres meses para cumplir con la normativa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El propietario de un bar de Damasco afirmó que cerrará su local, alegando que llevaba tiempo esperando un decreto de este tipo y señalando una fuerte caída en el número de clientes desde que el gobierno islamista tomó el poder.
El propietario, que se negó a identificarse por temor a sufrir acoso, dijo que no veía sentido en convertir su local en un restaurante o cafetería sin alcohol, y añadió que la gente no acudía allí para comer pizza o fumar shisha.
Muchos restaurantes ya habían cambiado la forma de servir alcohol o habían dejado de hacerlo por completo después de que los rebeldes liderados por Sharaa, un antiguo comandante de Al Qaeda, derrotaron a Asad en diciembre de 2024, tras 13 años de guerra civil.
Algunos retiraron la cerveza y el vino de la carta, o empezaron a servir bebidas alcohólicas en vasos de té.
Sharaa ha tratado de asegurar a los sirios que sus derechos y libertades estarán protegidos. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, prometió que Siria está "construyendo las instituciones de un Estado regido por el imperio de la ley, que garantiza los derechos y las libertades".
(Reporte adicional de Timour Azhari; escrito por Feras Dalatey; editado en español por Carlos Serrano)
