Un día después de que el gobierno de Javier Milei confirme su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la agencia sanitaria mundial repudiaron esta decisión y aseguraron que la medida "hará que Argentina sea menos segura". También advirtieron que su posicionamiento pone en duda el vínculo del país con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
"Creo que la retirada de la OMS es en realidad una pérdida tanto para Argentina como para el resto del mundo. La seguridad sanitaria, como saben, requiere universalidad, y eso hará que Argentina sea menos segura", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su conferencia de prensa semanal.
En relación a si esta retirada también supone su salida de la OPS, Tedros afirmó que "si Argentina tiene un problema con la OMS, también lo tiene con la OPS".
"Hemos estado trabajando a través de la OPS y la mayoría de las cosas que hacemos, de hecho, se realizan a través de ellos, con los que estamos alineados en muchos temas", señaló, aunque indicó que por ahora se está analizando la pertenencia de Argentina en las dos organizaciones.
Si bien el Gobierno de Milei ratificó recientemente su salida del organismo de las Naciones Unidas especializado en políticas sanitarias, esta organización consideró que su retirada no es todavía oficial hasta que sea debatida y posiblemente votada por su asamblea general de miembros, que se celebrará en mayo, según informó la agencia de noticias EFE.
El anuncio de la salida de la OMS
Este martes, al cumplirse un año de la notificación formal, el Poder Ejecutivo hizo efectiva su salida del organismo sanitario, en línea con el gobierno estadounidense de Donald Trump, que también la abandonó.
“Nuestro país continuará promoviendo la cooperación internacional en salud a través de acuerdos bilaterales y ámbitos regionales, resguardando plenamente su soberanía y su capacidad de decisión en materia de políticas sanitarias”, expresó el canciller Pablo Quirno en redes sociales.
Argentina había formalizado esta decisión a través de una carta enviada al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, en su calidad de depositario de la Constitución de la OMS, el 17 de marzo de 2025. Según lo previsto en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la salida se concreta un año después de esa notificación.
Al fundamentar la medida, el Gobierno señaló la existencia de "profundas diferencias" con la OMS, en particular en relación con el manejo de la pandemia de Covid-19. En ese marco, cuestionó tanto las políticas de cuarentena como el papel del organismo en la adopción de esas decisiones.
Asimismo, se argumentó que la determinación responde a la intención de alcanzar una mayor "soberanía sanitaria" y contar con más flexibilidad para definir políticas propias.
