Por primera vez, la reina recibirá al nuevo primer ministro en Balmoral en lugar de Buckingham

31 de agosto, 2022 | 12.55

La reina Isabel II recibirá al nuevo primer ministro británico en su residencia escocesa de Balmoral en lugar de en el londinense Palacio de Buckingham, algo inédito en el reinado de la soberana de 96 años.

Debido a sus "problemas de movilidad", la reina recibirá el próximo martes al jefe o jefa de Gobierno en su castillo de Balmoral, ubicado a 830 kilómetros de Londres, informó hoy un vocero del Palacio de Buckingham.

Tradicionalmente, la monarca recibe a los nuevos jefes de Gobierno en su residencia de Londres, ubicada a 10 minutos de la sede del Gobierno.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Es la primera vez que la ceremonia se realizará fuera de Londres desde que Isabel se convirtió en reina en 1952, tras la muerte de su padre mientras ella estaba de viaje.

En esa ocasión, el entonces primer ministro, Winston Churchill, recibió a la soberana en el aeropuerto de Heathrow.

La ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, y el exministro de Finanzas Rishi Sunak se enfrentan desde julio para convertirse en nuevo líder del Partido Conservador británico y por consiguiente en primer ministro.

Unos 200.000 afiliados de la formación han votado por correo y en línea en un proceso que termina el viernes y cuyo resultado se conocerá el lunes.

Truss, de 47 años, y defensora de las políticas neoliberales de la fallecida exprimera ministra Margaret Thatcher, aparece como la favorita con más de 30 puntos de ventaja sobre Sunak, un exbanquero multimillonario de 42 años.

La elección en el Partido Conservador llega después de la renuncia de Boris Johnson, acorralado por varios escándalos, quien el martes también viajará a Balmoral para presentar su dimisión formal ante la soberana.

Johnson rechazó hoy hacer comentarios sobre el nuevo protocolo al ser consultado por la prensa: "No hablo de mis conversaciones con la reina, ningún primer ministro lo hace", afirmó.

"Lo que puedo decirles es que, sin ninguna duda, nos aseguraremos de que el traspaso de poder se haga de un modo que convenga perfectamente", agregó, según recogió la agencia de noticias AFP.

Desde el estallido de la pandemia, la audiencia semanal entre la Reina y el jefe de Gobierno se celebra principalmente por teléfono.

Isabel pasa la mayor parte del año en el castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros de la capital, y solo se ha desplazado a Buckingham para ocasiones especiales, como el Jubileo de Platino, el 70 aniversario de su llegada al trono, cuando se la vio caminando con alguna dificultad, ayudada por un bastón.

En los últimos años, la soberana ha ido delegando funciones oficiales en su heredero, el príncipe Carlos, de 73 años.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►